Feijoo: «!Xa basta do cachondeo que estamos a vivir en España. Xa está ben!»

Carlos Punzón
Carlos Punzón COTOBADE

GALICIA

RAMON LEIRO

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta contrapone la estabilidad de Galicia a la «paralise» que sufre España

27 ago 2016 . Actualizado a las 20:52 h.

Aunque el acto de inicio del curso político de los populares estaba señalado como el pistoletazo oficial de salida de la campaña de las terceras elecciones autonómicas con Alberto Núñez Feijoo como cartel del partido a la presidencia de la Xunta, el mismo aspirante a la reelección centró su discurso más que nunca en la política estatal, pero eso sí, para contraponerla a la situación de estabilidad y funcionamiento que asegura vive Galicia desde que él preside el Ejecutivo. De hecho, Feijoo confesó sentirse extraño por estar formalmente iniciando el curso político «cando aínda non rematou o anterior», subrayó para empezar a trazar una argumentación en la que una y otra vez contrapuso el crecimiento sostenido con el que identificó a Galicia «coa parálise de España», como así dibujó la situación del país. 

Para el presidente gallego esa parálisis es imposible de entender por la ciudadanía, y por ello alzando el tono de manera notable y bajo la Carballeira de San Xusto clamó: «xa abonda de irreponsabilidades, xa basta de bloqueo, xa abonda de perder o tempo e o diñeiro de todos, xa basta de parálise e xa basta do cachondeo que estamos viviendo en España. !Xa,a xa esta ben¡», dijo para reconocer que el mensaje que está mandando la ciudadanía a la clase política «é pónganse a traballar»

Feijoo aclaró que no es por la voluntad de Mariano Rajoy, ni por la suya, ni por la del PP, la situación de indefinición política e institucional que vive España, para a continuación volver a contrastar con ese escenario el que afirma vive Galicia. «Aquí respectamos os resultados e garantimos a responsabilidade das institucións e cumprimos cos nosos servizos públicos» en una Galicia en la que recalcó «non vive nin divisións, nin vetos, ni parálise, e por iso non queremos que se vete ao noso país, porque son as eleccións as que deciden os nosos gobernos», dijo para reprochar cualquier salida que no suponga respetar el sentido mayoritario de las urnas. «Por que nos negan a esperanza de ter a normalidade nas institucións e o respecto as urnas. Iso o terían aprendido aquí en Galicia», volvió Feijoo a señalar trazando continuamente comparaciones entre la situación política estatal y la de la comunidad, como principal aval para su reelección. «España ten que parecerse máis a Galicia e a estabilidade e responsabilidade como a que se ten mantido aquíen Galicia dende o primeiro instante, dende marzo do 2009», precisó señalando a la fecha en la que accedió a la presidencia de la Xunta por primera vez.