Cargos de Podemos rechazan a En Marea e integran otra candidatura

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los secretarios de Neda y Valdoviño y varios inscritos optan como candidatos con las listas de Ganemos

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos secretarios locales de Podemos y varios inscritos de la misma formación competirán en las elecciones autonómicas de septiembre contra su propio partido al decidir integrar otras candidaturas y mostrar así su rechazo al acuerdo por el que su organización se diluyó dentro de En Marea para los comicios del 25 de septiembre. Los secretarios generales de Podemos en Valdoviño y Neda, Ricardo Castro y Francisco José Padín, respectivamente, aparecen en puestos simbólicos de cierre de la candidatura de Ganemos Sí Se Puede por la provincia de A Coruña, organización que ambos señalan ha acogido en sus listas del resto de Galicia a inscritos de Podemos, como es el caso del exsecretario local del partido en Mugardos, Jesús García, así como a otras personas que ya se han dado de baja del partido morado.

«No nos consultaron»

«Los inscritos votamos mayoritariamente a favor de formar una coalición con En Marea y democratizarla además como condición básica, pero eso no es lo que se ha hecho, decidiendo incluso sin consultarlos que nos diluyamos dentro de otro partido y solo porque lo diga Pablo Iglesias», mantiene Padín para explicar su entrada en las listas de Ganemos. Tanto él como el secretario de Podemos en Valdoviño rechazan que puedan llegar a ser expedientados o sancionados en su organización por concurrir a los comicios autonómicos con Ganemos. «Pero cómo nos van a sancionar si hasta nuestra secretaria general, Carmen Santos, concurre en la lista de otro partido como es En Marea sin que las bases hayan ratificado nada», señalan ambos. «Parece que la doble militancia está permitida pues», añade Padín.

Ricardo Castro mantiene que «el ADN de Podemos y su programa político» figuran en las candidaturas de Ganemos y en cambio niega que dichos extremos formen parte de la propuesta de en En Marea. «Yo entré en Podemos porque no me interesaba nada del espectro político existente y ahora veo como acabamos dentro de una organización creada por partidos de la vieja política, por eso optamos en estas elecciones por Ganemos, y como es evidente no lo hacemos por cargos ni por sillones, sino por defender las ideas de Podemos, ya que no va a ser posible hacerlo con sus siglas en estas elecciones», señala.

Dentro de Podemos

«Han hecho lo que les ha dado la gana, saltándose los estatutos y relegando nuestros principios», añade Padín, que advierte que en su caso y en el de otros inscritos en Podemos pretenden seguir dentro del partido pese a formar parte de las listas de Ganemos, «porque queremos seguir defendiendo las ideas por las que fue creado y por las que dimos el paso de entrar en política».

El frente abierto con esta divergencia electoral entre militantes de Podemos en Galicia se suma al posicionamiento de agrupaciones como la de Arzúa, Ribadavia o Sarria en favor de apoyar a candidaturas diferentes a la de En Marea, o incluso promover el voto nulo escribiendo en la papeleta el nombre de Podemos. Desde Sarria incluso se aboga por refundar Podemos Galicia y dotarlo de un mayor grado de independencia respecto a su estructura central y sus dirigentes estatales.