El BNG recuerda que siempre tendió la mano para traer el cambio a Galicia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

ÁLVARO BALLESTEROS

Entre las propuestas que recogen los nacionalistas en su programa se incluye un plan para que retornen los jóvenes emigrados y una ley de coeducación en la enseñanza

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó su programa electoral para el 25S, con el que quiere un «autogoberno real sen tutelas» en el que se blinden los servicios sociales. La candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, explicó ante el Consello Nacional un paquete de medidas que incluyen un plan retorno para traer de vuelta a los jóvenes emigrados, una banca pública, duplicar la inversión en I+D o una ley de coeducación en la enseñanza. También un modelo de financiación propio para que Galicia pueda recaudar el cien por cien de sus impuestos con una hacienda gallega.

Para la nacionalista no es suficiente derrotar a Feijoo el próximo 25 de septiembre, sino que es preciso «abrir un tempo novo e construír unha Galicia mellor». Sobre qué ocurrirá si el PP no logra la mayoría suficiente, Ana Pontón fue suficientemente clara «o BNG sempre tivo a man tendida para que o cambio se levase adiante», algo de lo que otros, añadió, «non poden dicir o mesmo». Los nacionalistas presentaron un programa, que irán desgranando en los próximos días, basado en el aprovechamiento «de todo o noso potencial para crear riqueza, emprego e benestar», concluyó Pontón.