El Concello de Ferrol elaborará informes tras la muerte de un menor en la playa

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

La corporación municipal de Ferrol guarda un minuto de silencio por la muerte del joven en Esmelle.
La corporación municipal de Ferrol guarda un minuto de silencio por la muerte del joven en Esmelle. Kiko Delgado | EFE

El joven será incinerado hoy tras el día de luto oficial decretado en la ciudad

26 ago 2016 . Actualizado a las 11:33 h.

El Concello de Ferrol realizará informes para aclarar las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de un menor en la playa de Esmelle, tras sufrir un ataque agudo de asma mientras practicaba surf. Uno de ellos lo aportará el coordinador de seguridad municipal y otro el responsable de los socorristas que atienden los arenales ferrolanos, en los que se detallará cómo sucedieron los hechos y las prácticas realizadas para intentar salvarle la vida a J.C.M., de catorce años.

Según detalló el alcalde, Jorge Suárez, el joven sufrió el ataque dentro del agua durante una de las clases de la escuela en la que participaba, y fue atendido en primera instancia por los socorristas, que «en todo momento estiveron conectados co 061 e seguiron as instrucións para tratar de solventar a situación», suministrándole oxígeno. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias pero cuando llegó la primera el niño se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria, según confirmó el servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia, por lo que se le practicaron maniobras de reanimación «durante media hora», apuntó Suárez, que resultaron infructuosas, por lo que el personal sanitario solo pudo certificar la muerte.

Suspensión de las fiestas

La corporación ferrolana trasladó su pesar por lo sucedido y decretó un día de luto oficial que implicó la suspensión el inicio de la semana grande de las fiestas y del pleno ordinario previsto para este jueves. El joven será incinerado esta mañana en un tanatorio de la ciudad naval.

La tragedia ha conmocionado a Ferrol, por la juventud del fallecido y las circunstancias en las que se produjo, mientras practicaba deporte en la playa junto a otros niños durante las vacaciones que pasaba con sus abuelos y su hermana en Covas. Los padres no se encontraban en la ciudad, ya que residen en León por motivos laborales.

Testigos que se encontraban en la playa y que vivieron de cerca la situación relataron que el niño salió del agua junto a su monitor al encontrarse mal, con dificultades para respirar y visiblemente nervioso. Se fue a buscar su inhalador, pero no fue suficiente para lograr su mejoría y poco después se desvaneció. También se bajó hasta la playa una bomba de oxígeno con mascarilla para asistirlo, antes de subirlo hasta la caseta de vigilancia, a la espera de la llegada de la ambulancia.

Según informó el 061, la primera de ellas, de carácter asistencial al encontrarse la medicalizada atendiendo otra emergencia, llegó a las 19.37 horas, veintiséis minutos después de recibir la llamada y tras recoger en el punto de atención continuada al personal sanitario. Algunos de los testigos consideraron excesiva la tardanza e instaron a que se urgiese su llegada. Poco después llegó la medicalizada. Además, criticaron que no hubiese electricidad en la caseta de socorrismo, lo que habría impedido haber conectado alguna pantalla, y que no se hubiese utilizado el desfibrilador ni practicado maniobras de reanimación previas a la llegada de la ambulancia.

El gobierno local aseguró que la caseta disponía de todo el material necesario, incluido el desfibrilador recientemente revisados, y que los socorristas cuentan con la titulación y capacitación necesaria para su manejo, defendiendo su labor y destacando los esfuerzos realizados por salvarle la vida. El Concello ha ofrecido a la familia la colaboración e información que necesiten.