Círculos locales de Podemos promueven el voto nulo o a otras alternativas

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Encuentro de los candidatos de En Marea en Arzúa. Entre ellos, Xosé Zapata (de marrón), secretario general local
Encuentro de los candidatos de En Marea en Arzúa. Entre ellos, Xosé Zapata (de marrón), secretario general local Xose Zapata

El grupo municipal de Arzúa, liderado por el crítico Xosé Zapata, tiene intención de pedir el voto para el BNG

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bases de Podemos y los círculos municipales van reaccionando al impacto que supuso la integración en En Marea. La mayoría de los grupos locales organizados se reservaron su opinión sobre la operación teledirigida desde Madrid y prefirieron dejar pasar las primarias para no perjudicar a sus compañeros, pero en los últimos días han comenzado a posicionarse, y en algunos casos lejos de los intereses del partido instrumental.

El ejemplo más llamativo es el de Arzúa, un grupo municipal liderado por el crítico Xosé Zapata, que es además responsable a título particular de la denuncia contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por considerar que se han incumplido los estatutos del partido y conculcado su derecho a participar en sus propias primarias, cuestión que afectó a 104 candidatos, entre ellos al arzuano. Zapata advierte que no existe una estrategia conjunta de los secretarios municipales, pero muchos «por acción u omisión» no apoyarán a la marea. En el caso de Arzúa, su intención es pedir el voto para el BNG.

También reflejaron tras una asamblea su disconformidad con la resolución del conflicto electoral los representantes del círculo de Ribadavia, que concluyeron que la integración en la marea es «contraria» a la hoja de ruta marcada por el partido en Galicia. La decisión «imposta» de ir diluidos en la marea provocará que los miembros de la comarca ourensana apoyen el «voto libre e informado», para alcanzar la mayor participación, aunque todo aquel que lo solicite recibirá papeletas de Podemos Galicia, recurso que se traducirá en un voto nulo.

Desde Podemos Sarria también recuerdan en un comunicado que rechazan las últimas decisiones y muestran su intención de tomar parte en el impulso de un nuevo Podemos Galicia «federal e independiente». En Podemos Ames, el dirigente Eusebio Ónega lamentó que desde Madrid se le diera «oxígeno a partidos moribundos», pero da por buena la voluntad expresada por las bases de ir con las mareas.