Los veinte partidos que optan a los 75 escaños del Parlamento presentan a 1.278 aspirantes

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Repiten 82 candidatos de las formaciones con representación

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La décima legislatura del Parlamento de Galicia, independientemente del resultado que arrojen las urnas, tendrá como una de sus principales características la renovación de caras de los parlamentarios que ocupan sus 75 escaños. De las cuatro formaciones que cuentan con representación, considerando a En Marea como una evolución de AGE al volver a integrarla EU y Anova, son 82 los candidatos que repiten respecto a las elecciones de hace cuatro años. Pero ni mucho menos la gran mayoría de los que han vuelto a formar parte de las listas lo hacen en puestos con opción de ser reelegidos.

Las candidaturas provisionales publicadas el miércoles en el DOG reflejan que es el PP coruñés el que más ha echado mano de aspirantes que ya lo fueron en el 2012, al repetir 11 de ellos, pero solo siete entre los 13 primeros puestos, que fueron los que obtuvieron entonces escaño.

Pese a todos sus enfrentamientos internos por la confección de sus listas en Pontevedra, es en esa demarcación donde el PSdeG tira más de veteranía electoral al hacer repetir a siete de sus aspirantes. Lo hacen los tres primeros: Abel Losada, Patricia Vilán y Julio Torrado, aunque el último ocupaba el noveno puesto de la lista, e igualmente reeditan candidatura otros cuatro, aunque sin opción de ser elegidos, como es el caso de Pablo García, ahora número 9 y antes en el puesto 3. También es en Pontevedra donde el BNG se renueva menos, su cabeza de lista ya fue de 4 en el 2012, y en la misma demarcación es donde En Marea opta igualmente por más aspirantes que en su día lo fueron de AGE.

En total son 1.138 las personas que integran las listas de las veinte formaciones que se presentan en alguna de las provincias, a los que se suman 140 suplentes.

Si haciendo una media global por cada escaño optarían 15 candidatos, ajustando la operación a los puestos disponibles por provincia es la de A Coruña la que más diversidad presenta con 18 aspirantes por parlamentario, cifra que baja a 16 en Pontevedra, a 13 en Ourense y a 11 en Lugo.

De las 58 listas que presentan las veinte fuerzas políticas que se concurren a las elecciones al Parlamento gallego, solo en cinco se repite al cabeza de lista. Esa es evidentemente la opción del PP en Pontevedra con Alberto Núñez Feijoo, pero también en la misma provincia del PSOE con Abel Losada. Xoán Bascuas opta a la cámara de nuevo como uno de CxG por A Coruña, como Converxencia 21 echa mano del mismo cabeza en Lugo y Recortes Cero, en A Coruña, con la anterior apuesta de Unificación Comunista.