Una noche de 7.000 rayos en Galicia

EFE

GALICIA

Carlos Castro

Entre el miércoles y esta madrugada, miles de relámpagos sacudieron la comunidad, la tercera mayor cifra desde que se mide este tipo de fenómenos

25 ago 2016 . Actualizado a las 23:50 h.

Las tormentas que estos días han asolado Galicia dejan tras de sí una cantidad impresionante: 7.000, el número de rayos que cayeron entre el miércoles y la madrugada de este jueves en varios puntos de la comunidad. La mayoría, unos  6.359, se produjeron la jornada pasada, pero también las borrascas de las últimas horas de la noche hicieron su contribución, sumándole, entre las 00.00 horas y las 02.00 horas, 728 a los miles anteriores. 

Según una experta en datos de Meteogalicia, Ángeles Lago, se trata del «tercer día que más rayos hubo» sobre el territorio gallego desde que se realiza la medición, que comenzó en enero del 2010, y que sitúa esta noche muy cerca de los 7.113 con los que cuenta el segundo puesto. Como puede verse en el mapa, una de las provincias más afectadas ha sido Pontevedra, a la que alcanzaron 1.586 a lo largo del miércoles. 

Cantidad de rayos registrados el 24 de agosto en Galicia
Cantidad de rayos registrados el 24 de agosto en Galicia Meteogalicia

En la jornada del jueves, las tormentas se desplazaron hacia Coruña, incidiendo especialmente en su zona norte. Aunque la cantidad que caía esta madrugada ha sido sensiblemente inferior en comparación con la del día anterior, ha bastado para causar daños en la franja, como el incendio de una casa provocado en Cabanas por la descarga de uno de los rayos.

El número de rayos descendió durante el transcurso de esta madrugada
El número de rayos descendió durante el transcurso de esta madrugada Meteogalicia

El registro del número de estos fenómenos ha sido posible gracias a la medición que el instituto meteorológico realiza desde hace seis años. Su contabilización, con un 90% de fiablidad, de los rayos que caen de las nubes al suelo, permite calificar la noche pasada como una de las más tormentosas; sin superar, sin embargo, el récord gallego en el tema, que se produjo con los 9.397 que cayeron el 23 de junio del 2014.