Audasa cambia el proyecto de Rande para aligerar de tráfico a los nuevos carriles

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La ampliación del puente atirantado de Rande
Ayerra

Los vehículos que circulen en el eje Vigo-O Morrazo podrán utilizar el tablero actual además de los dos exteriores

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las obras ya lanzadas y un nuevo cronograma de ejecución que cumplir hasta el próximo agosto, el proyecto de ampliación del puente de Rande acaba de registrar una modificación sustancial que incidirá de manera notable en el uso de los dos nuevos carriles que quedarán adosados por el exterior a la estructura actual.

Si el proyecto original de reestructuración del puente canalizaba el tráfico del eje Vigo-O Morrazo exclusivamente por los dos nuevos carriles, a menos de dos meses de que se empiecen a montar las dovelas con las que se ampliará Rande la concesionaria de la autopista ha optado por permitir que el trafico que se mueva entre las dos orillas de la ría también circule por el tablero actual. La variación en el proyecto hará posible que los usuarios de la AP-9 que desde Vigo se dirijan a Moaña puedan elegir ir por el nuevo carril exterior o hacerlo por el lento del tablero actual y tomar la misma salida que enlaza con O Morrazo desde que abrió el puente en 1981. En sentido contrario, los vehículos que accedan a la autopista desde Moaña, Vilaboa y el corredor de O Morrazo podrán optar por encaminarse a Vigo como en la actualidad por el carril central o hacerlo por el nuevo exterior.

El proyecto inicial establecía que el tráfico local entre las dos orillas circulase únicamente por los dos nuevos carriles de seis metros de ancho. Dicha opción podría propiciar el colapso de la conexión entre las dos comarcas en caso de accidente o avería de algún vehículo, como sucede cada vez con mayor frecuencia por el aumento de la intensidad de usuarios que registra el tramo de mayor uso de la AP-9. Para paliar esa situación, Audasa pensó en un sistema que permitiese abrir desde su control central el tronco principal del puente para el tráfico entre Vigo y O Morrazo en caso de necesidad por accidente o alto volumen de usuarios.

Y esa era la solución que regía hasta que ahora se ha optado por hacer permeable el tablero actual al tráfico local, que no paga peaje, aunque su importe es abonado a medias a Audasa por el Ministerio de Fomento y la Xunta en una factura que ronda los 10 millones de euros anuales.

Con la nueva configuración, cuya solución técnica se está ultimando, viene a resolver las dudas de las constructoras que llevan a cabo la ampliación plantearon sobre la idoneidad de excluir al tráfico de las dos orillas del tronco principal del puente, abogando en contraposición por encajar los dos nuevos carriles en el tablero actual de Rande. Fomento llegó a manejar un informe que advertía que «la solución prevista generaría en el carril adicional, desde su inicio, una situación totalmente inestable que se tornaría caótica en horas punta».

Ethel Vázquez defiende que se controlen los plazos y la calidad de las obras en la AP-9

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se refirió el miércoles en una entrevista en Onda Cero al plan del Ministerio de Fomento para controlar las obras que Audasa desarrolla en el puente de Rande y en la circunvalación gratuita de Santiago. Vázquez recordó que se trata de dos proyectos «estratéxicos» para mejorar la movilidad en Galicia que se contrataron en los peores momentos de la crisis económica, por lo que respalda que Fomento vigile la marcha de estos trabajos, una decisión que atribuyó a la exministra de Fomento, Ana Pastor. «Apostamos por controlar a execución das obras. Tan importante é o prazo dos traballos como executalas con calidade e con criterios de seguridade viaria», explicó. Sobre los retrasos en la ejecución, manifestó que todas las obras «teñen incidencias», pero añadió que la Xunta espera que puedan acabarse «canto antes».