Galicia revienta su techo turístico y alcanza en julio los 600.000 viajeros

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

P.CHAPELA

El mercado interior y el procedente de otras comunidades crecieron en torno al 15 %

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sospechas confirmadas: el mes de julio del 2016 ha sido el más seco de los últimos cien años en Galicia y también el más turístico desde que existen cifras oficiales. Estén relacionados o no ambos datos, lo cierto es que el Instituto Nacional de Estadística ofreció un baño de buenas noticias para la comunidad, que alcanza cifras de dos dígitos de crecimiento en numerosos apartados el pasado mes. Las más gruesas hablan de 600.000 viajeros alojados y 1,22 millones de pernoctas, superando en un 28 % el nivel del último año Xacobeo y con un incremento de la demanda hotelera del 12,2 % con respecto al ejercicio anterior.

La lectura del buen tiempo y su impacto directo en la ocupación se aprecia en el mercado interior -gallegos que pernoctan en alojamientos- y el nacional, procedente de otras comunidades. Uno y otro crecieron en torno al 15 % y alcanzan máximos históricos después de cuatro años consecutivos de incrementos.

Por lo que respecta al turismo internacional, la demanda superó en un 2,3 % el nivel de pernoctas hoteleras del mismo mes del pasado año, lo que también vuelve a fijar un nuevo techo estadístico con 246.000 pernoctas, que se convierten en un millón si se suman los últimos siete meses.

Porque el sol de julio ilumina unos datos que brillan por sí mismos el resto del año. Entre el 1 de enero y el 31 de julio la cifra de viajeros alojados en establecimientos de la comunidad creció un 5,5% respecto al ejercicio anterior, y ya suman 2,3 millones. Las pernoctas también aumentan en estos primeros siete meses un 7,4 %, lo que quiere decir que sube la estancia media en los hoteles en torno al 6,7 %, más que la media estatal.

El Xacobeo 2010, superado

Con esta tendencia, Galicia puede dejar atrás en este ejercicio las marcas que quedaron fijadas por el Xacobeo 2010 en el ámbito turístico. Según las proyecciones estimadas, las cifras de peregrinos en el Camino superarán la barrera de los 272.000 peregrinos, y lo mismo puede ocurrir con la demanda hotelera, que también se mueve en cifras semejantes al último año santo.

Trascendiendo al mes de julio, Turismo de Galicia destaca que los tres mercados principales -interior, nacional e internacional- presentan un comportamiento homogéneo y una «dinámica positiva».