Caballero intensifica el pulso y el PSOE de Pontevedra recurre la lista del 25S

Europa Press

GALICIA

MÓNICA FERREIRÓS

El comité provincial eleva su queja a Ferraz para dejar fuera al líder de los críticos de Vigo

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las brechas del PSdeG siguen abiertas. El aparato del PSOE introdujo cambios en las candidaturas del 25S propuestas por las agrupaciones provinciales socialistas de Pontevedra y Ourense. Y ahora se ha oficializado el levantamiento de los discordantes. Vigo multiplicó por siete los votos conjuntos de Pontevedra y Vilagarcía en las municipales del año pasado. En las últimas generales casi los triplicó. Con este argumento, el secretario provincial de los socialistas pontevedreses, el concejal vigués Santos Héctor Rodríguez, en la órbita de Abel Caballero, ha recurrido ante Ferraz las listas para las autonómicas en la provincia. Añade, además, que no se han cumplido en su aprobación los trámites previstos por la normativa interna en el partido, por lo que considera que deben modificarse en línea con lo reclamado por el alcalde vigués.

Abel Caballero inició el pasado viernes la campaña contra las listas. Aseguró que no iba a «avalar con su silencio una candidatura que discrimina a Vigo», y añadió el dato de que había hablado con miembros de la dirección federal socialista. Ahora, tras el recurso, queda claro que juega una última baza para impedir que Gonzalo Caballero, sobrino suyo y responsable del sector crítico local en la agrupación socialista de Vigo, pueda convertirse en diputado, después de que fuese incluido en las listas desde Madrid. Fuentes de la dirección socialista dan por zanjado el asunto porque la comisión federal ya se ha pronunciado sobre las candidaturas.

Previamente, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y Santos Héctor Rodríguez respaldaron al alcalde vigués y anunciaron una reunión de regidores del PSOE en la provincia. De esta forma se consolida un cisma que puede afectar a los resultados de los socialistas en la provincia.

Con el telón de fondo de la candidatura de Gonzalo Caballero, a la que el regidor vigués se opone frontalmente, la advertencia es clara: si todo sigue igual no es previsible que el sector mayoritario del partido se implique en una campaña en la que un puñado de votos pueden decidir si Feijoo logra una mayoría absoluta que le garantice el Gobierno.

En Ourense, la polémica gira en torno a la decisión de relegar a María Quintas, secretaria de Organización provincial, al quinto puesto pese a que fue la segunda más votada (aunque, según la propuesta del PSOE ourensano, fue situada en el tercer puesto por corrección de género). El sector afín a Pachi Vázquez se ha movilizado en defensa de Quintas y el ex secretario general del PSdeG ha terciado en el asunto. Como acostumbra a hacer en los últimos tiempos, ha recurrido a Twitter. «Las listas reflejan a los amigos de Leiceaga, de Besteiro y de los que no respetan a los militantes más que cuando les interesa», dice una de sus publicaciones, que fue seguida por otra: «No son las listas de todos. Son las listas de los que se esconden en Ferraz para engañar a los militantes. Marionetasdeferraz (sic.)».

Con informaciones de J. Fuentes, M. Ascón e I. Carballo

 Las Xuventudes Socialistas dicen que les dieron las «sobras» para comprar su silencio

Las Xuventudes Socialistas también han entrado en la batalla interna por las listas. En una durísima carta dirigida, entre otros, a la gestora, a la comisión federal de listas y al candidato a la presidencia de la Xunta, la cúpula de las Xuventudes dejan clara su posición con respecto al proceso de confección de candidaturas, que tildan de «desprezo» a su organización, a la que han dado las «sobras» después de repartir los puestos «segundo as familias socialistas que existen» para «intentar manternos en silencio». Según explican, las propuestas de listas no tuvieron en cuenta a su organización, que después de mostrar su malestar sí fue incluida, aunque en «postos humillantes» que no se corresponden «co traballo levado a cabo por esta organización».

De todos modos, la comisión ejecutiva nacional de las Xuventudes Socialistas ya anuncia que hará campaña, aunque «estas listas serán as nosas listas por imposición legal» ya que «non nos sentimos representados e representadas nelas nin con elas». Pero la campaña será «independente» con actos propios Y alertan de que no incluir a las Xuventudes es un «erro político» que restará voto joven al PSdeG. «Quizais algún día nos precisaredes e non estaremos», termina la misiva de las Xuventudes.