La oferta de los aeropuertos gallegos crece este verano en 271.000 plazas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los destinos de verano

Las tres terminales cubren 14 destinos internacionales y otros 15 dentro de España

22 ago 2016 . Actualizado a las 10:34 h.

La evolución en los tráficos de los aeropuertos, así como ocurre con las autopistas, se ha convertido en un medidor de la economía doméstica al indicar la tendencia de consumo. Y al igual que los ingresos por peajes se han disparado en las autopistas gallegas con un crecimiento sostenido, está sucediendo lo mismo en los tres aeropuertos de la comunidad.

Tras acabar el 2013 cerrando las tres terminales a la baja, todas ellas crecieron los dos años siguientes y lo hacen también en el acumulado del 2016, aunque Alvedro volviese a los números negativos entre febrero y abril para volver a recuperarse con el inicio de la época estival.

Esa tendencia común hacia el crecimiento en la red aérea gallega ha posibilitado que la oferta de la temporada de verano haya crecido notablemente, hasta llegar a colocar en el mercado 271.023 plazas más que el año anterior en la época aérea de mayor movilidad y que abarca desde finales de marzo hasta la última semana de octubre. En total serán 3,59 millones los asientos que se habrán puesto a la venta en los siete meses de la temporada veraniega, frente a los 3,32 millones de la del año anterior o los 3,18 millones del 2014.

El crecimiento de la potencialidad aérea gallega está muy relacionado con el despegue que este año está registrando el aeropuerto de Peinador. De cada dos plazas que se habrán puesto a la venta a mayores este verano, una tendrá como destino u origen a la terminal viguesa, que está renaciendo a través de los convenios firmados por el Ayuntamiento con Air Nostrum, Volotea y Ryanair. La compañía de bajo coste irlandesa aterrizó por primera vez el 2 de enero y desde entonces ya ha abierto las rutas de Barcelona, Dublín y Bolonia, destinos que mantendrá el año que viene, sumando además los de Milán y Edimburgo.

La presencia de la compañía de Michael O’Leary y la multiplicación de destinos de la aerolínea regional franquiciada con Iberia ha permitido a Peinador pasar de las 624.283 plazas disponibles de la temporada de verano pasado a las 762.250 de la actual. De los diez destinos que había en el 2015, (solo quedaron cuatro en invierno) se han pasado ahora a 19, contando los dos aeropuertos de Tenerife. El crecimiento en la oferta de plazas disponibles, que llega a un 22,1 %, no tiene equivalencia en el resto de los aeropuertos de la comunidad, pero aun así Peinador sigue siendo el que menos billetes pone a la venta.

Lavacolla ha pasado en un año de contar con 1,87 millones de plazas a 1,99 ahora, creciendo en la temporada actual un 4,9 % con sus 92.002 billetes a la venta a mayores. Y hasta un 5 % se han incrementado también los asientos disponibles que hasta finales de octubre operarán en Alvedro. Si en la temporada estival pasada la terminal de A Coruña contó con 821.080 plazas, ahora las ha visto incrementadas en 41.054, pese a haberse quedado sin el vuelo a París de Iberia Express, ganado a cambio Ibiza y Valencia.

De media al día durante toda la temporada aérea estival Lavacolla habrá ofrecido 9.118 billetes, por 3.991 de Alvedro y 3.528 de Peinador.

Aunque Madrid y en segundo término Barcelona son los destinos que mantienen básicamente los cimientos de los aeropuertos gallegos, las tres terminales en conjunto han dado este verano un asalto hacia una mayor internacionalidad al cubrir entre todas catorce destinos al extranjero, y lo que constituye un hito aún mayor, de ellos solo hay cuatro que se repiten en la tablilla de operaciones de la red aérea de la comunidad. Londres es el que concita una mayor demanda a tenor de la oferta existente este verano, al cubrirse tanto desde Santiago, como desde A Coruña y Vigo dicha relación. Eso sí, desde Lavacolla se vuela a los aeropuertos de Gatwick y Stansted; desde Alvedro a Heathrow, y Peinador une con Luton.

Las otras coincidencias de destinos internacionales se dan en Roma, París y Dublín al existir vuelos a dichas capitales desde Santiago y Vigo, así como en Lisboa, a donde se vuela desde hace años desde A Coruña y desde el pasado 1 de julio también desde Peinador, cubriendo ambas rutas la portuguesa TAP, que trata así de captar en el norte de la Península mercado para sus vuelos de larga distancia operados desde la capital lusa.

Duplicidades domésticas

El mapa internacional se completa desde Santiago con vuelos sin competencia en Galicia a Ginebra, Zúrich, Milán, Berlín, Bruselas, Basilea, Ámsterdam y Fráncfort, así como desde Peinador también a Bolonia, mientras que Alvedro no cuenta con ningún destino exclusivo en la comunidad fuera de las fronteras españolas.

La duplicidad de vuelos nacionales es prácticamente total entre los tres aeropuertos. De los 15 destinos domésticos a los que se puede llegar sin escalas desde Galicia únicamente dos son ofrecidos sin competencia. Son los casos de Lanzarote y Fuerteventura cubiertos con vuelos regulares solo desde Santiago.

Desde las tres ciudades gallegas se vuela este verano a Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife norte, Sevilla, Valencia, Bilbao e Ibiza. En Tenerife sur, Málaga, Alicante, Mallorca y Menorca compiten vuelos que tiene a Santiago y Vigo como origen o destino. Almería es el único destino español perdido para los gallegos respecto al verano pasado.

Hasta finales de julio el número de pasajeros que pasaron por Lavacolla fue de 1,42 millones (+13,4 %), por 603.513 de Alvedro (+2,5) y 542.437 de Peinador (+38,3).

Ryanair ataca a Vueling en la disputa de la ruta a Barcelona desde Vigo

Ryanair llegó a Vigo tras ganar un concurso convocado por el Ayuntamiento a cambio de 4,2 millones de euros por tres años de operaciones en las que se comprometió a reforzar la ruta a Barcelona y cubrir cuatro destinos internacionales. Su desembarco hizo bajar los precios a Vueling, la única compañía en la ruta a la Ciudad Condal, pero aún así la empresa irlandesa ha logrado ponerse en cabeza, lo que ha llevado a la aerolínea española a comenzar a partir de octubre un cierto repliegue. La cancelación del vuelo de los sábados en la temporada de invierno que viene ha sido aprovechada por Ryanair para hacerse con esa frecuencia y reseñar que mientras «seguimos aumentando vuelos y puestos de trabajo en España, Vueling sigue recortando su programación».