Denuncian el mal estado de una veintena de perros de caza atados en una finca de Maside

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Dos de los animales maltratados.
Dos de los animales maltratados.

La protectora Progape y la asociación Outeiro alertan del hallazgo a la Guardia Civil

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Perros atados y alguno de ellos suelto, aunque en un estado de aparente abandono, un jabalí dentro de una pequeña cuadra, un cerdo vietnamita y varios conejos muertos forman el cuadro que ayer encontraron quienes llegaron hasta una finca privada y cerrada en San Miguel de Armeses, del municipio de Maside. Acudieron siguiendo la pista de un par de animales que presentaban, según la impresión de quienes ayer alertaron del cuadro a la Guardia Civil, aspecto de estar desnutridos y con apariencia de abandono. Tanto desde la protectora de animales Progape, como desde la asociación ecologista Outeiro de O Carballiño y la asociación pro animales de esta última villa, han expresado su firme voluntad de formalizar una denuncia por presunto maltrato animal contra el propietario de los animales, suponiendo que se trata de la misma persona que tiene la finca a su disposición.

Los animales son, al parecer, propiedad de un cazador. Esta misma semana escaparon de la finca dos de ellos, según han explicado a La Voz las mismas personas que ayer anticiparon telefónicamente la situación a la Guardia Civil. Un miembro de la corporación municipal de Maside, al tener noticia de lo que ocurría, reel hecho para ofrecerse él mismo a devolverlos al lugar del que supuestamente habían escapado.

Llamada al 112

Al parecer, la presencia de dos perros escuálidos que vagaban sin rumbo, dio lugar a la llamada de un particular al servicios de emergencias 112, desde donde se alertó al Concello de Maside, toda vez que la localización corresponde a este término municipal. Con normalidad, se devolvieron los animales al recinto del que habían salido.

El seguimiento del asunto llevó ayer a personas de Progape y de Outeiro hasta el lugar donde sospechaban que estaban los animales. Una vez en el lugar observaron la presencia de una veintena de perros, prácticamente todos atados y con cuerdas que no dejan más margen de maniobra que uno o dos metros. Muy delgados, además, en la mayoría de los casos. En el grupo hay cachorros y también alguna perra preñada, según la observación de quienes han descubierto este panorama y han decidido denunciarlo.

En la finca hallaron, además, un buen número de conejos muertos, alguno de ellos despedazado, de lo que deducen que se trata de la comida que ofrece a los canes la persona que se encarga de ellos. No menos llamativa ha resultado, visto siempre desde el exterior de la finca, la presencia de un animal que tiene toda la apariencia de ser un jabalí. Tendría sentido, según aclaró por portavoz del grupo Outeiro, al tratarse de perros de caza, por lo que tal vez se podría utilizar para algún tipo de entrenamiento.