Trives llora su paisaje protegido

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Santi Amil

Un incendio forestal, controlado desde el lunes por la noche, ha arrasado casi un tercio del Val do Navea

17 ago 2016 . Actualizado a las 12:06 h.

Con el fuego controlado, ayer en el Concello ourensano de Trives el día era mucho más tranquilo de lo que fue el lunes y, sobre todo, el domingo, cuando el incendio iniciado en la parroquia de Navea quemó la única casa de la aldea de O Seixo. Era más tranquilo para los vecinos y también para el alcalde, Francisco Fernández (Asociación Trivesa Independente), que ya por la mañana envió un escrito a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, pidiéndole que visite la zona «e vexa sobre o terreo a magnitude deste incendio e as consecuencias inmediatas». Se refería «ás escorrentías, que poden chegar en calquera momento, un día de tormenta», añadía. Por eso, el regidor reclama que la Xunta «colabore» y se decida qué «medidas correctoras podemos aplicar agora para tratar de paliar e recuperar na medida do posible este espazo natural».

Parte de las 194 hectáreas ardidas (según el cálculo provisional de la Consellería do Medio Rural) están dentro del espacio de paisaje protegido Val do Navea, que goza de esa protección desde el año 2008 (con el bipartito gobernando la Xunta). Es un terreno escarpado -formado por parcelas de titularidad privada combinado con una zona de monte comunal- con gran pendiente en el que conviven diversos tipos de árboles y que, con el río Navea en el fondo, deja impresionantes cañones de verde vegetación. Al menos hasta el domingo. Ahora una parte es negra, y el objetivo es empezar a trabajar para que recupere color cuanto antes.

Es una zona escarpada sin aprovechamiento agrícola directo, aunque son compatibles con otro tipo de actividades como la apicultura. Al menos un productor perdió 30 colmenas en el fuego del domingo. «Hai un mel cunha calidade extraordinaria; porque está totalmente afastado este lugar de calquera punto de contaminación, incluso eléctrica», destacaba el regidor en la visita que ayer realizó a Navea.

Su principal reclamo es el turístico. No solo por ser paisaje protegido, que supuso una fuente de difusión importante para el Concello, decía el alcalde, en especial por tratarse de la primera de Galicia. Para «potencialo», destacaba el regidor, se creó una zona de barranquismo que se vio afectada por el fuego. Según los primeros datos, los anclajes no sufrieron daños (aunque se hará una comprobación por si las altas temperaturas hubiesen provocado algún desperfecto), el lugar ha dejado de ser un reclamo turístico. «Quen vén a practicar barranco quere gozar da natureza... Ata que isto non estea medianamente recuperado, non supón un atractivo. A xente non vai a un barranco simplemente por baixar, busca natureza e o entorno que hai», resumía.

A pie de la OU-536 a la altura de A Lastriña -una zona en la que está proyectado un mirador- ayer continuaban llegando coches para ver las consecuencias del incendio. Está en ese punto uno de los mejores enclaves para disfrutar del paisaje. Ahora la mejor vista está desde el terreno ardido. Del otro lado de la montaña la vegetación se deja ver majestuosa. Todavía hay más de dos tercios de paisaje protegido para disfrutar.

Desalojan a 15 vecinos por un incendio en Lalín

El incendio que ayer comenzó en la parroquia de Vilanova, en Lalín, obligó a desalojar a 15 vecinos de dos aldeas, aunque no estuvieron fuera de sus hogares más de tres horas. Además, Renfe detuvo un tren a las 19.18 horas y trasladó a una veintena de viajeros por carretera a su destino. El incendio, que quedó controlado hacia las 22 horas, ha calcinado unas 30 hectáreas, según últimas estimaciones. El Ministerio de Agricultura ha enviado tres anfibios para luchar contra este incendio. También envió medios a un incendio que se produjo en A Laracha y que arrasó diez hectáreas antes de ser sofocado. Además, según el último parte de la Xunta, el incendio de la parroquia de Quins, en Melón, sigue estabilizado. Según las últimas estimaciones ha afectado a 101 hectáreas. El incendio de Cervantes quedó controlado a primera hora de la mañana de ayer. Las estimaciones son de una superficie afectada de 45 hectáreas.

Entregan en la Fiscalía una vela hallada en un foco de Padrenda

Hasta cinco fuegos diferentes se contabilizaron entre las 17.25 horas del domingo y las 19.50 del lunes en el área de Monterredondo, del municipio ourensano de Trasmiras. Ardieron ocho hectáreas de monte raso y varias colmenas en el último. El hallazgo de dos velas por parte de los efectivos de dos brigadas de extinción de intención desplazadas a este lugar, ha permitido corroborar a los técnicos que se trata de incendios provocados. Una de las pruebas, que fue localizado en un estado aceptable de conservación y recogida con extremo cuidado -las manos con guantes y preservada en una bolsa de plástico- por integrantes de las brigadas Castros I y Concello de Cartelle fue entregada ayer directamente en dependencias de la fiscalía de Medio Ambiente por personal de la Xunta.