En Marea y Podemos Galicia rompen las negociaciones para ir juntos a las autonómicas

La Voz

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El candidato de las mareas a la Xunta, Luís Villares, dice en Radio Voz que no va a haber unha coalición con la formación morada. Podemos se resiste a reconocer oficialmente que las conversaciones estén rotas

12 ago 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

El plazo para inscribir coaliciones para las elecciones autonómicas se cierra esta medianoche. Y las mareas y Podemos siguen explorando una fórmula para concurrir juntos a la cita con las urnas del 25S. Pero salvo acuerdo de última hora, todo apunta a que acudirán por separado. Tras horas y horas de negociaciones y de reuniones «cordiais», «parece que non vai haber integración» con la formación morada. Así lo ha dicho esta mañana el candidato de las mareas a la Xunta, Luís Villares, ante los micrófonos de Radio Voz.

El que será cabeza de lista por Lugo en las autonómicas publicó después  un tuit en el que dejaba claro que «non haberá acordo pois non houbo achegamento con respecto á fórmula de concorrencia»

Villares responsabiliza a Podemos de la falta de acuerdo: «Desde En Marea flexibilizamos os prazos para as primarias pero isto non abondou para Podemos». El candidato dijo en Radio Voz -en alusión a la formación morada- que «este é un espazo superador onde todas as forzas se teñen que implicar de igual maneira». 

Consultadas por La Voz, fuentes de Podemos no dan por «cerradas y rotas» las negociaciones.

El alcalde de Santiago y uno de los promotores de que las mareas concurran como un partido instrumental en las próximas elecciones, Martiño Noriega, ha dicho esta mañana en la cadena SER que «hay un espacio de disensión muy importante, Podemos exige un rol diferenciado y choca con un espacio de participación en igualdad». 

Lo que dijeron las encuestas

La encuesta exprés elaborada por Sondaxe y publicada por La Voz el pasado domingo, día 7, recogía la estimación de votos y escaños para ambas formaciones por separado. Según el pronóstico del sondeo, En Marea sería la tercera fuerza política en Galicia, con 12 escaños, y Podemos sería la cuarta con 6 diputados en el nuevo Parlamento, uno más que los que obtendría el BNG.