Echenique llega a Galicia para intentar lograr un acuerdo con En Marea

J. capeáns, C. punzón SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

David Aguilar | EFE

Podemos y las mareas inician por separado y sin acuerdo sus primarias

11 ago 2016 . Actualizado a las 08:55 h.

No hay plazo que no venza, y a medianoche de ayer se consumó el dicho. En Marea y Podemos Galicia cerraban el grifo de entrada para participar en las primarias de ambas formaciones, para candidatos a presidentes de la Xunta o aspirantes a parlamentarios, sin nuevos avances que permitan divisar un acuerdo para acudir en coalición. Esa es ya la única fórmula posible a pesar de los intentos de las mareas por reivindicar su espacio como el único referente de la nueva política en Galicia, pero todo queda a expensas de una reunión que se celebrará esta tarde y que pondrá fin a los juegos de gatos y roedores abierto por ambas organizaciones prácticamente desde horas después del descalabro electoral de junio.

Podemos va con todo el equipo, literalmente, porque en el encuentro estarán Carolina Bescansa y Pablo Echenique. La compostelana, cofundadora de Podemos, tiene una buena conexión con la secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos, a la que le ha costado coger las riendas de la díscola formación pero que tras el impulso de la consulta a las bases ha salido reforzada internamente. Bescansa quiere estar a su lado para demostrar el interés de la formación liderada por su amigo y compañero Pablo Iglesias en acudir de la mano con las mareas y que no se pierda un solo voto por el camino en su cruzada por desalojar a Feijoo de Monte Pío. Echenique, secretario de Organización, pondría el aval oficial a un acuerdo similar al de la exitosa coalición catalana En Comú Podem. «En tren rumbo a Santiago con un objetivo: el acuerdo con En Marea», escribía anoche el líder de Podemos en una red social. Bescansa ya esperaba en su ciudad natal.

O sí o no, pero esta tarde

La urgencia de la reunión a dos bandas es máxima porque ahora no son los calendarios propios los que mandan con mayor o menor flexibilidad, sino los de la junta electoral central, que son inamovibles. Mañana, también a medianoche, se acaba el plazo para la inscripción de coaliciones, así que del encuentro de esta tarde tendrá que salir un sí o un no a la coalición. Si se consuma la negativa, ambas formaciones tendrían encarrilados sus procesos para seguir con independencia y verse las caras en la campaña. Si existe un acuerdo, los flecos que tienen que cerrar son incontables, y el más complejo será el de combinar las listas.

Pero más allá de las candidaturas, para las que consiguieron acuerdos más o menos forzados en otras ocasiones, el problema podría darse con el candidato. Luís Villares, que no tendrá rival en las primarias de En Marea, fue el gran tapado durante meses y su aceptación ha sido notable en todos los sectores. Es el candidato teledirigido y no renunciarían a él de ninguna forma.

Al otro lado, en Podemos, el ambiente está más caldeado en lo que se refiere a la elección de un líder que haga frente a Feijoo, que todos coinciden en que es el enemigo común. A falta de que se cerrase oficialmente el censo, tres opciones con distinto signo pretendían liderar el proceso. La vía oficial la representa Magdalena Barahona, presentada el pasado fin de semana de la mano de Carmen Santos. La alternativa es José Manuel García Buitrón, que desde el sector de A Coruña ha promovido una completa lista que pretende acudir a la convocatoria de la mano de En Marea a toda costa, una decisión que en todo caso depende de la dirección política, o sea, de Santos. Y por último, Antonio Chaves, un verso libre del entorno vigués.

La posibilidad de acabar con un censo común, explorada ya en las negociaciones de esta semana, podría aupar o defenestrar a cualquiera de estos nombres, por cuanto la participación de los adscritos está desequilibrada. En Marea cuenta con un censo de 5.000 personas y Podemos triplica esta cifra, aunque en la participación en la consulta a las bases superó por poco los 6.000 votos telemáticos.

El programa

Así las cosas, Podemos Galicia continúa con sus preparativos y por ello ha habilitado una dirección de correo electrónico para recibir propuestas de cara a la elaboración del programa electoral de la formación morada para las elecciones autonómicas del 25S, todavía sin definir como, por otra parte, le ocurre a todos los partidos menos el BNG. La formación ha abierto un espacio en su página web para que los usuarios, inscritos o no en la formación, hagan sus aportaciones para la realización del programa.

Listas de Mareas en Común, Anova y EU, en las ensaladas provinciales

Tras la imagen de aparente unidad ofrecida en la asamblea constituyente de Vigo, las diferentes corrientes de En Marea se han apresurado a diseñar listas de afines para participar en las cuatro provincias. Las 24 horas de margen ganadas al calendario no han servido en ningún caso para que aspirantes de Podemos se sumen a En Marea. Sin embargo, destacados miembros de la coordinadora admitían a última hora de la tarde de ayer que seguían afinando las «listas», lo que demuestra que los miembros de la coordinadora están calibrando al milímetro las distintas sensibilidades que se someterán a un censo que rondará las cinco mil personas.

Los adscritos a las mareas de Ourense y Lugo son los que tendrán menos opciones para elegir, mientras que en A Coruña y Pontevedra sumarán entre dos o tres listas respectivamente en las que se verán reflejados bajo diferentes denominaciones militantes vinculados a las Mareas en Común, Anova y Esquerda Unida. La organización tenía previsto hacer las pertinentes comprobaciones de avales durante la mañana de hoy y previsiblemente estrecharán los plazos para recuperar la infructuosa jornada de gracia otorgada en vano a Podemos.

Luís Villares irá por Lugo

Luís Villares será el único precandidato en las primarias de En Marea, y ayer anunció que su intención es la de concurrir a las autonómicas como cabeza de lista por la provincia de Lugo para dar «visibilidade» a la provincia. Además de ser su lugar de nacimiento y de residencia, Villares ha resaltado que tiene un vínculo «moi estreito» con la provincia, no solo con la capital de la misma, sino también con el resto de comarcas, al haber trabajado en A Fonsagrada y ser natural su padre de Baralla, ha detallado.

Asimismo, ha mencionado el hecho de que Lugo sea una provincia «distinta» a la de A Coruña, la que habitualmente han elegido los cabezas de lista, de manera que esto supone una forma de visibilizar territorios ignorados políticamente.

Villares hizo el anuncio en Ferrol, en una parada más de su ronda para darse a conocer entre los militantes, en las que está tratando de mantener el optimismo sobre el acercamiento entre las mareas y Podemos. Ayer, sin embargo, echó leña al fuego al asegurar que durante la jornada percibieron una alta actividad de inscripciones que vinculó a la «boa acollida» de la oferta realizada a las bases y candidaturas moradas. Además, tuvo tiempo de negar el «dedazo» que airea el PP sobre su elección teledirigida.

Amenazan con impulsar una «marca blanca» si la formación morada se diluye

Es una opción que ni se contempla por parte de casi todas las voces de Podemos Galicia, e incluso está descartada por falta de tiempo por los más cercanos a En Marea, como García Buitrón, pero si quedase la más mínima posibilidad de que la formación morada se integrase en la marea «en pé de igualdade», como reclaman, el desmembrado panorama de la izquierda en Galicia se vería aún más fragmentado. Podemos Galicia seguiría existiendo a través de una «marca blanca», que aunque no tendría tiempo para presentarse a estas elecciones, sí iniciaría su actividad de inmediato de manos del sector crítico, que apostó por acudir a las urnas en solitario y ahora está respaldando las decisiones de Carmen Santos de explorar como única salida la vía de la coalición.

El censo común

El pírrico avance conocido hasta el momento en las negociaciones a dos bandas es que se puso encima de la mesa la elaboración de un censo único, un paso complejo técnica «e estatutariamente», como reconocen desde Podemos Galicia. Los críticos de esta formación, que apoyaron en la consulta a las bases ir en solitario y que están expresando sus propias ideas al respecto, creen que el censo común debe de ser un paso posterior a las primarias de cada formación, sin que exista la deseada integración en En Marea y la consecuente disolución de Podemos en la comunidad. Por ello reclaman «respeto democrático» para la decisión de las bases, que consideran que se está intentando vulnerar desde las mareas al hacer una interpretación interesada de una consulta que dejaba pocas dudas de la fórmula de concurrencia. En solitario o en coalición. Nada más.