Militantes de C's retan a su cúpula con dos rivales frente a la candidata oficial

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El aspirante Juan Ferreiro
El aspirante Juan Ferreiro EDUARDO PEREZ

Un químico compostelano surge como tercer aspirante a liderar la lista para el 25S

09 ago 2016 . Actualizado a las 02:14 h.

 Aunque la dirección estatal de Ciudadanos ha hecho su apuesta en favor de la viguesa Cristina Losada para que se convierta en su candidata a la presidencia de la Xunta, militantes del partido naranja han optado por retar a su cúpula arropando a otros dos aspirantes a convertirse en cabeza de cartel para los comicios del 25 de septiembre.

Tras bendecir el secretario de organización, Fran Hervías, la candidatura de Losada con una visita a Galicia el fin de semana, el sector crítico interno -con especial relevancia en la provincia de A Coruña- está promoviendo la recogida de avales en favor del catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidade A Coruña Juan Ferreiro. De la misma manera, una tercera candidatura irrumpía ayer en la primera fase de las primarias de Ciudadanos para tratar de convertir también en candidato al químico compostelano Bruno Caló Fernández, según informó el propio partido. La dirección de la organización política en Santiago se limitó a certificar la condición de aspirante de Caló, de quien sin embargo diversos referentes del partido en Galicia aseguran no conocer su relación con la formación ni recordar intervenciones en sus foros. Integrantes del sector crítico confiesan incluso sus sospechas de que esta tercera candidatura haya sido promovida para hacer más difícil la recogida de avales para poder optar a las primarias que comienzan hoy y concluirán mañana.

Según la dirección de C’s cada aspirante a convertirse en candidato para liderar la lista a la Xunta deberá reunir 93 firmas de afiliados como aval, cifra que los críticos creen que «es irreal», ya que estiman que está muy por encima de ser el 10 % real de la militancia en Galicia en la actualidad.

«Si no lo consigo habré contribuido a dar músculo a la democracia interna del partido», indicó ayer Juan Ferreiro, que no duda sin embargo en calificar de «convocatoria tardía» a las primarias que mañana determinarán quién es el referente de Ciudadanos para los comicios autonómicos. Ferreiro fue subdirector general de Promoción y Coordinación de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia durante cuatro años de la Administración Zapatero.

INTERNET

Bruno Caló, el tercer aspirante al proceso interno de Ciudadanos es un químico nacido en Serra de Outes en 1980, formado en la Universidade de Santiago y Cambridge y que ha trabajado en firmas como BASF, IDOM, Genentech y AstraZeneca.

Frente a ellos la politóloga viguesa Cristina Losada es la que cuenta con más garantías para hacerse con los avales requeridos para participar en las primarias. En los años setenta fue una de las líderes de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) en Vigo, ciudad en la que creó la asociación Vigueses por la Libertad.

Distribuidas grabaciones en las que se advierte de que Losada es la apuesta de Rivera

La batalla interna que desde hace unos meses se libra en Ciudadanos Galicia tiene en las redes de mensajería móvil una de sus principales armas. Durante el día de ayer fueron distribuidas grabaciones hechas en la reunión interna en la que la dirección estatal de C’s comunicaba a su militancia gallega su apuesta por la independiente Cristina Losada para que se convierta en su candidata a la Xunta. En ellas se identifica a Manuel García Bofill, presidente del consejo general del partido, advirtiendo de que Losada es una apuesta personal del presidente de la formación, Albert Rivera, requiriendo con ello que fuese asumida y respaldada por la militancia.

En sentido contrario, el pasado político del candidato del sector crítico, Juan Ferreiro, está siendo recordado por la misma vía para revivir las dudas que expresó como alto cargo del Gobierno de Zapatero sobre la legalidad de prohibir la utilización del velo en España en lugares públicos y en especial en los centros escolares por parte de niñas y mujeres musulmanas.