Los abogados quieren revisar con la Xunta los baremos del turno de oficio

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El decano del Consello da Avogacía explica que durante los últimos meses ha habido algunos cambios legales que han modificado el trabajo de los magistrados del turno de oficio

07 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana los abogados de las comunidades en las que la administración de justicia depende del Gobierno central hicieron público su malestar por el retraso en los pagos al turno de oficio. Denunciaban que el Ministerio de Justicia todavía no les ha abonado las retribuciones que les corresponden por los primeros siete meses del año. La situación es muy diferente en Galicia, donde las competencias judiciales están transferidas a la Xunta, y donde los profesionales del turno de oficio suelen cobrar en el plazo de un mes desde que realizan el trabajo.

Lo confirma el decano del Consello da Avogacía Galega, Evaristo Nogueira, quien explica que, salvo en el último trimestre del año, por cuestiones de contabilidad, un compromiso entre el organismo que dirige y la Xunta permite que no haya retrasos a la hora de que los profesionales reciban sus haberes.

Pese a ello, Nogueira sostiene que «a corto plazo» los abogados tendrán que sentarse con los responsables de la Vicepresidencia de la Xunta, sobre la que recaen las competencias de justicia, y revisar los baremos del turno de oficio. El decano del Consello da Avogacía explica que durante los últimos meses ha habido algunos cambios legales que han modificado el trabajo de los abogados del turno de oficio: «Hay cosas que antes no se hacían y ahora sí», explica, y por eso quieren sentarse con la Xunta y pulir esos detalles.

Según Nogueira, se ha modificado la asistencia al detenido y ahora los abogados de oficio pueden tener que acudir hasta tres veces para atender una detención. «Hay que puntualizar algunas cosas. En violencia machista, por ejemplo, cobra más el abogado que asiste a la víctima que el del agresor», dice el decano del Consello, que espera que a partir de septiembre puedan negociarse todos estos detalles.

Por otro lado, y aunque los abogados de oficio que trabajan en Galicia no tengan problemas a la hora de cobrar, Evaristo Nogueira explica que la agilidad no es la misma en lo que se refiere a las infraestructuras. Lo explica así: «En función del trabajo que se realice en el turno de oficio el Consello recibe un dinero. Por ejemplo, si tenemos un millón de euros del turno de oficio, al colegio le dan un 8 %». Ese dinero, con el que el organismo colegial costea la infraestructura y el personal necesario para su trabajo, «sí que va con un poco más de retraso». Y aunque esa demora «no afecta al colegiado», sí lo hace al colegio, que debe adelantar el dinero.