Noriega amenaza a Podemos con verse en las urnas si no se integra

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Carmen Santos defiende que cada partido elija a sus candidatos y no ve dificultades

06 ago 2016 . Actualizado a las 16:55 h.

Los alcaldes de las mareas, a día de hoy portavoces y guardianes de toda posición que emane del partido formado el pasado sábado en Vigo, volvieron a dar una vuelta de tuerca hacia la derecha, la que cierra los flujos de comunicación con Podemos Galicia. El viernes le tocó al regidor compostelano, Martiño Noriega, que se mostró incluso amenazante al afirmar que, o ceden a la integración en la marea, o se verán en la campaña y en las urnas en la disputa del ya fragmentando voto de izquierdas. Fue más allá, al tachar de «vella política» el proceso de primarias iniciado por Podemos Galicia, por el hecho de tratarse de un proceso «paralelo» para elegir unos candidatos propios y negociar después en base a ellos. E incluso puso nombre a los contactos que existen a nivel informal entre miembros de ambos partidos: «diálogo», que no negociación.

De una forma u otra, existirán contactos. Y serán este fin de semana, aunque pretenden que no trasciendan por cuanto son conscientes de que serán un punto de inicio para un camino que tiene como límite el 12 de agosto, cuando se acaba el límite para presentar candidaturas en coalición. Para todo lo demás «hai solucións», proclama Santos, que todavía no entiende cuál es, en base al documento fundacional de las mareas, la piedra inamovible que impide alcanzar un acuerdo con otro partido en forma de coalición electoral. Precisamente la líder de la formación morada ve absolutamente «correcto» que cada partido siga con sus primarias para elegir sus referentes: «É o lóxico, os candidatos de Podemos ten que elixilos Podemos», afirma, y después llegará el momento de las negociaciones para engarzar los nombres de unos y de otros.

Tampoco ve coherente Santos que exista un censo común y que la presencia de Podemos Galicia -que obtuvo una participación de 6.000 personas en su consulta a las bases- se diluya en la de las mareas, que optaron por una fórmula presencial sin tanto respaldo.

Desde Esquerda Unida, la formación más tibia en esta polémica, se mandó el viernes  un mensaje ambiguo por boca de la diputada Yolanda Díaz, la coordinadora de la organización en Galicia, quien hizo un llamamiento a superar la discusión sobre «fórmulas xurídicas» para dar prioridad al «proceso».

Garzón ve un error «obcecarse» con una alianza en Galicia que valora en el País Vasco

Los dirigentes de la nueva política entraron el viernes en la actualidad gallega y lo hicieron para contribuir a la ya de por sí confusa situación. El caso más llamativo es el de Alberto Garzón. El coordinador federal de Izquierda Unida ha pedido a Podemos que supere el debate sobre la fórmula jurídica que debe tener la alianza con En Marea argumentando que cada minuto que dediquen a «hablar de los problemas internos» de las organizaciones y del formato que debe tener la candidatura de confluencia, se está «perjudicando el proyecto político. Cometeríamos un error si nos obcecáramos en la fórmula jurídica», aseguró el líder de IU a Europa Press. Sin embargo, para el País Vasco, que también va a las urnas el 25S, tiene otro discurso: allí Garzón apuesta por concurrir en alianza junto a Podemos. De hecho, ha asegurado que su organización en esta Comunidad, Ezker Anitza, ya está negociando con el partido morado los términos de esa posible alianza. «Es nuestro objetivo», aseguró, obviando si aceptarían la candidata que Podemos ya ha escogido.

Errejón y la fórmula jurídica

Por su parte, el secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, defendió la alianza con En Marea, aunque no quiso entrar en el debate sobre la fórmula jurídica en la que debe articularse y se remitió a la consulta de las bases, que optaron por la coalición. «Eso votaron los inscritos y me parece una excelente decisión». Errejón aseguró que la negociación o el diálogo sobre el caso gallego compete en exclusiva a la dirección presidida por Carmen Santos.