Hacienda pone el ojo en 29 empresas municipales que tendrían que cerrar si sus cuentas no están equilibradas

C. López, T. Longueira / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sergio Barrenechea | EFE

La norma obliga a los ayuntamientos a cerrar aquellas sociedades de titularidad municipal que no estén en situación de equilibrio financiero

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del mes de julio fueron llegando a los concellos gallegos cartas del Ministerio de Hacienda en las que se pedía información sobre las empresas de titularidad municipal. La intención del departamento que dirige Cristóbal Montoro es comprobar el estado de sus cuentas para ver si se cumplen los requisitos que marcaba la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local. Esa norma obliga a los ayuntamientos a cerrar aquellas sociedades de titularidad municipal que no estén en situación de equilibrio financiero. Sin embargo, ante la alarma creada entre los organismos locales, Hacienda lanzó esta semana un mensaje tranquilizador y aseguró que los concellos tienen un plazo de alegaciones y que se buscará la solución más adecuada para cada caso.

Mientras, el presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), el también alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció el envío de una carta al ministro Montoro para pedirle que aclare si se disolverán las sociedades en desequilibrio financiero y, en caso afirmativo, quién prestará esos servicios. Entre las 29 empresas municipales que, según los datos de Hacienda, existen en Galicia, hay compañías de autobuses, de agua, mercados, tanatorios, emisoras de radio o empresas municipales de vivienda.

En Ferrol hay dos empresas mixtas para gestionar diferentes servicios. Por una parte está Emafesa, la compañía de aguas, participada en un 51% por el Concello y en el 49% restante por Socamex, la división de aguas de Urbaser. Está reconocido un desajuste económico, que el socio privado atribuye a los más de 2,6 millones de euros que dejó de ingresar por la suspensión de la tasa de depuración de aguas residuales del 2015. Dicha suspensión había sido acordada por el actual gobierno de Ferrol en Común y PSOE, por entender que no se podía cobrar una tasa por un servicio que no funciona. Socamex incluso presentó un recurso contencioso administrativo en el que pide que se deje sin efecto la suspensión. En el consejo de administración previsto para septiembre se pretende abordar la situación de la empresa. La otra empresa es la Sociedade Mixta de Turismo, cuya situación económica es óptima.

Mientras, el alcalde de Cerceda, José García Liñares (PSOE), negó que la Radio Televisión de Cerceda se encuentre en números rojos: «Non hai débeda algunha e o Concello está capacitado para mantela operativa». Continuará porque «non ten débeda con ninguén», y lanzó una pulla al Gobierno: «¿Que facemos co persoal?».