La Xunta adelanta a agosto el abono de las pagas suprimidas en el 2012 y el 2013

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

La recibirán cien mil trabajadores, con una media de 630 euros por empleado y para ello no tendrán que realizar ningún trámite

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Facenda abonará en la nómina de agosto la parte de la extra suprimida en el año 2013 a sus cien mil trabajadores, así como el 25 % de la que se les retiró en el 2012. Son una media de 630 euros de los que 180 se corresponden con la parte devengada en el 2013 y 450 con la del 2012.

Fue el sindicato CSIF quien adelantó la noticia pese a que un día antes el propio director xeral de Función Pública asegurase a esta central no tener información sobre este abono. Los beneficiados serán los cien mil trabajadores de la administración pública gallega, y se hará un pago único con las dos extras. Este sindicato valora positivamente la devolución de esta cantidad, aunque la considera insuficiente.

Los empleados que siguen en activo no tendrán que realizar ningún trámite, pero sí los que ya no lo están, bien porque se hayan jubilado o se encuentren trabajando en otras entidades. Desde la Consellería de Facenda desvinculan esta medida al adelanto electoral anunciado por Feijoo el pasado lunes.

Lo cierto es que en el mes de abril se anunció que lo que resta por devolver de la paga del 2012 se abonaría en septiembre, pero fuentes de Facenda dan otra explicación a este adelanto. En julio entró en vigor la Lei 7/2016 que acordó devolver a los empleados públicos la parte devengada de la extra del primer semestre del 2013. Al entrar en vigor el día 7 fue imposible introducir la devolución en la nómina de julio, por lo que se aplazó a agosto, aprovechando entonces para adelantar la anunciada para septiembre y evitar la duplicación de los trámites.

Régimen especial

La Consellería de Facenda, que entró en negociaciones en junio con los sindicatos, dejó por escrito la intención de que los funcionarios recuperen en el 2017 el 100 % del montante de las pagas extraordinarias, una situación que lleva más de tres años sin ocurrir. También se alcanzó el compromiso de tener en cuenta el régimen especial de los empleados de justicia y a los de enseñanza concertada para que la forma de pago se adapte a su régimen retributivo.

Los trabajadores públicos recuperaron en cinco plazos los salarios retenidos

Poco a poco, pero este mes de agosto los trabajadores de la Administración gallega habrán recuperado las dos extras -una no de forma íntegra- que se les retiró en los peores años de la crisis económica. La parte que recortó la Xunta, del 2013, se abonará íntegramente ahora, y la del 2012 se ha ido recuperando en año y medio y en cinco plazos diferentes.

En enero del 2015 se abonó un 12,5 % de esta extra; una cantidad similar en mayo; en noviembre del pasado año se devolvió un 25 % y en abril se confirmó otro 25 %. En unas semanas, por lo tanto, se abonará la cantidad restante para completar la extra.

Críticas

El candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeGXoaquín Fernández Leiceaga, lamentó lo que califica de adelanto electoralista por parte de Alberto Núñez Feijoo «que quere emendarse a si mesmo en dous meses, solucionando o que non fixo en anos», añadió Leiceaga.

Las sentencias ya estaban obligando a la Administración a devolver este pago

El compromiso del Gobierno gallego cuando se aprobó la Lei 7/2016 -tras un acuerdo entre la Xunta y las centrales sindicales CSIF, CC.OO. y UGT el pasado 2 de junio- fue la de devolver la paga retirada del 2013 en cuanto fuese posible, y de ahí que se abone ya en la primera nómina en la que los trámites lo permiten, agosto, ya que en julio la publicación de la ley el día 7 impidió tramitar los abonos. Pero lo cierto es que los reveses judiciales estaban dejando a la Administración con una serie de sentencias desfavorables que obligaba a devolver esta cantidad a los trabajadores públicos. Y ocurre tanto con la parte que se retiró de la extra de junio del 2013 -correspondiente a los meses de enero y febrero-, como la del 2012, que retiró el Gobierno central de forma íntegra.