Familias de pocos recursos tendrán 120 euros al año para el copago de fármacos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La medida se dirige a hogares con menores de 16 años y la gestionarán los concellos

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las familias con pocos recursos económicos e hijos menores de 16 años a su cargo que no están exentas del copago farmacéutico -sí lo están las personas que tienen pensiones no contributivas, rentas de integración o parados sin prestación por desempleo- podrán optar a una ayuda para no tener que abonar los medicamentos que necesitan. Ahora mismo deben pagar por cada receta el 40 % del coste total, por lo que el objetivo es que no abonen nada pero, eso sí, con un tope anual de 120 euros por cada uno de los integrantes de la familia.

La medida la anunció Alberto Núñez Feijoo tras la reunión del Consello de la Xunta y será Política Social quien la ponga en marcha a través de los servicios sociales de los concellos. La convocatoria de esta orden prevé un presupuesto de un millón y medio de euros durante dos anualidades, 2016 y 2017, es decir, tres millones en dos años.

Los beneficiarios serán hogares con hijos con muy pocos ingresos. Hasta ahora si los progenitores son activos, por muy poco que cobren, deben abonar el 40 % del precio del medicamento. Los límites que ha marcado la Xunta son los de la renta de integración social, la Risga, es decir, que podrán beneficiarse familias con ingresos de trabajo inferiores a la Risga, unos 36.000 hogares en la comunidad gallega.

Serán los trabajadores sociales de los concellos los que evalúen las demandas de los solicitantes para acceder a este programa, y si en algún caso es necesario que un usuario supere el tope de 120 euros al mes podrá hacerse siempre que se presente un informe social debidamente justificado. Aunque desde Política Social no tienen una fecha exacta para que la medida entre en vigor, explican que tras la aprobación del Consello seguirá los trámites habituales de este tipo de órdenes.

Se anunció en junio del 2015

En junio del año pasado el vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, anunciaron la exención del copago farmacéutico para cien mil personas más -actualmente son unos 120.000-. Y ya en aquel momento se explicó que sería para las familias con menores a cargo e ingresos por trabajo inferiores a la Risga. Finalmente, en el mes de noviembre el Gobierno admitió que retrasaría la medida hasta el 2016, que más de un año después sigue sin ponerse en marcha.

Podría ampliarse

Aunque en un principio está previsto que sean 36.000 familias las beneficiarias, no se descarta que en el futuro se amplíe a más hogares con dificultades económicas. La medida está dentro de la Axenda Social de Galicia, en la que las familias con niños y escasos recursos son el colectivo prioritario. De estos 36.000 hogares, más de ocho mil son monoparentales. La concesión de las ayudas se realiza en régimen de concurrencia no competitiva, y para que todos los concellos tengan derecho a las ayudas para distribuir entre las familias con menos recursos, se asignará a priori una cuantía inicial en función del intervalo de población en el que se encuentre.

Se cumplen cuatro años del modelo que vincula el pago de medicamentos con los ingresos

En julio del 2012 comenzó el nuevo copago de fármacos que puso fin al sistema de activos y pensionistas, por el que los primeros pagaban el 40 % del coste de la receta fuesen cuales fuesen sus ingresos y los segundos nada. Ahora los activos abonan entre el 40 y el 60 % del medicamento en función de sus recursos económicos y los mutualistas, el 30 %.

En cuanto a los pensionistas, todos pagan el 10 %, pero con topes mensuales que varían en función de los ingresos, y que van de los 8 euros hasta los 62. También se establece un colectivo exento del copago, como los perceptores de la Risga, de una pensión no contributiva, parados sin ningún tipo de ayuda o determinados grupos de personas afectados por patologías o síndromes.

Prácticamente la mitad de los gallegos deben abonar el 40 % de los fármacos, por estar en el grupo de activos que no llegan a los 18.000 euros al año de ingresos.