El exalcalde independiente de Ordes negocia una moción de censura con el Bloque, que decide en asamblea si participa

Emma Araújo / Luis Casal SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

El acuerdo depende del pronunciamiento de la asamblea nacionalista, que se reúne en la noche del martes

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión por Ordes (UXO), el partido fundado por el exalcalde Manuel Regos tras abandonar el PP y con el que gobernó entre el 2007 y el 2011, está negociando la presentación de una moción de censura con el BNG para derrocar al PP, que accedió a la alcaldía hace un año al ser la lista más votada. Este hecho le ha reportado siete representantes frente a los seis de UXO, los tres del BNG y uno del PSOE.

Las conversaciones entre el grupo de Regos y el BNG están muy avanzadas, aunque el acuerdo para una moción de censura depende del pronunciamiento de la asamblea nacionalista, que se reúne en la noche del martes.

Todo apunta a que el cambio de gobierno tiene el visto bueno de la dirección del Bloque y supondría la alcaldía para los nacionalistas, ya que derrocar al PP con un partido independiente no implica ruptura alguna del pacto antitransfuguismo.

Uno de los escollos del posible acuerdo es el papel que puede desempeñar el propio Regos en el futuro gobierno y la edila imputada en la operación Pokémon, Silvia Marín, a la que el BNG ha pedido en sucesivas ocasiones que dimita.

Historial de mociones

Desde las últimas elecciones municipales en mayo del 2015 se han producido seis mociones -la de lunes, de Mugardos, inclusive- de censura en toda Galicia. Lo extraordinario de esta última es que, por primera vez, es el PP quien pierde la alcaldía.

En los concellos de Oia, Santa Comba y Noia -en noviembre, mayo y febrero respectivamente-, el Partido Popular logró alzar su moción sobre el PSOE y postular a sus ediles al frente de los ayuntamientos; en Boimorto -agosto- y Pontecesures -mayo-, a costa del BNG.