«La inconstitucionalidad de las tasas no ha sido una victoria plena, aún quedan»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

JJ GUILLEN | EFE

El letrado, que recogió 237.000 firmas contra el tasazo, cree que deberían devolverse las ya pagadas

01 ago 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

El abogado laboralista vigués Fabián Valero encabezó una movilización contra las tasas judiciales que Alberto Ruiz-Gallardón instauró, como ministro de Justicia, en el 2012 y que el Tribunal Constitucional acaba de anular por desproporcionadas. En el 2013, Valero, apoyado por miembros de Avogados Novos de Vigo y de la Brigada Tuitera, depositó en Madrid 170.000 firmas recogidas en la red social Change.org contra el tasazo. «Queremos dar las gracias a las personas que mantuvieron la lucha para declarar inconstitucionales las tasas y a los 237.419 firmantes en la plataforma que somos a día de hoy», dice.

-¿Qué opina de que el tasazo sea declarado ahora inconstitucional?

-Es un motivo de alegría y un paso más, pero no es una victoria plena porque, si lees la sentencia del Constitucional, aunque elimina las tasas no lo hace del todo, porque aún persisten para asuntos de la primera instancia de lo civil. La sentencia ayuda a las pymes al eliminarlas, pero ahora nos queda el trabajo de convencer a los políticos para que no pongan más trabas y supriman las que quedan.

-¿Qué tasas persisten?

-La sentencia elimina las tasas por la presentación de los recursos en segunda instancia y en casación, pero mantiene las de los procedimientos de primera instancia de lo civil, como los monitorios. En lo social y lo contencioso se suprimen todas las tasas a las pymes.

-¿Cómo lo valora?

-Con salvedades, es un paso adelante, sobre todo en lo contencioso, donde las tasas suponían una desigualdad porque la Administración tenía supremacía y no pagaba tasas mientras que los demás sí. En lo social, se eliminaron la suplicación y la casación, con lo que se han anulado todas su tasas, pero en lo civil solo se hizo en apelación y casación. Todavía hay empresas afectadas.

-¿Se debe devolver lo pagado ?

-La devolución de las tasas es lo más justo, porque si se declara la inconstitucionalidad es porque es inconstitucional. Se puede alegar que los que pagaron antes es porque pudieron pagar, pero no se reconoce el esfuerzo que, en su día, hizo una pyme por ejemplo para pedir un crédito para pagar la tasa. Si declara la nulidad, debería ser nula de pleno derecho.

-¿Habrá una batalla judicial tras lo aprobado ahora?

-Es posible que se pida la devolución de las tasas pagadas. Esto se parece a las cláusulas suelo, en las que los tribunales solo reconocen que son nulas desde el momento en que se anula y no con anterioridad. Si se declara que son nulas la devolución sería la consecuencia lógica. Puede que haya gente que quiera pedir la devolución de las tasas y que pueda acreditar el esfuerzo que hizo. Las tasas no son inconstitucionales por ser tasas, sino porque son desproporcionadas.

-¿Cómo recuerda la protesta que realizaron para tratar de frenar las tasas?

-Recogimos 237.419 firmas en Change.org. La gente aún sigue firmando en contra de las tasas. En las manifestaciones confiábamos en que a largo plazo cambiarían las cosas haciendo presión a los sectores jurídicos o a los partidos políticos. La Brigada Tuitera convenció a los partidos políticos de que presentasen proposiciones de ley. El debate estuvo abierto 4 años, toda la legislatura, por lo que el asunto siguió vivo, lo que no suele ocurrir porque a veces las causas caen en el olvido. Hemos trabajado con muchos colectivos, con mucha gente que mantuvo viva la llama. Esta ley nunca debió entrar en vigor, pero te enfrentas a un poder fuerte y no sabes si lo vas a conseguir. Estamos muy contentos de haber dado ese gran paso.

-¿Cree que Alberto Ruiz Gallardón erró al aprobarlas?

-Durante su gestión se aprobaron las tasas judiciales y se quiso eliminar los partidos judiciales, incluido el de Vigo, y otras cosas. El ministro dejó mucho que desear, eso lo piensa cualquiera. Su gestión no se recordará como la mejor de la historia. Las tasas tenían una intención recaudatoria, se trataba de recaudar dinero a cualquier precio saltándose la Constitución.