Los gallegos votarán el 25 de septiembre

La Voz

GALICIA

Feijoo adelanta las elecciones al primer domingo del otoño para coincidir con las vascas

01 ago 2016 . Actualizado a las 20:29 h.

Como ya ocurrió en el 2009 y 2012, los gallegos volverán a votar este año el mismo día que los ciudadanos vascos: el 25 de septiembre. Así lo acaba de desvelar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez  Feijoo, después de reunirse con su gobierno y tras un fin de semana de incertidumbre.

El viernes, el lendakari Íñigo Urkullu comunicaba que los comicios vascos serían el 25 de septiembre. Pocas horas antes, Feijoo había expresado su deseo de que ambas citas coincidieran, aunque llevaba semanas insistiendo en que los gallegos votarían en octubre. La convocatoria hecha por Urkullu obligaba a Feijoo a renunciar a uno de sus dos deseos: coincidir con los vascos o que los gallegos votasen en octubre. Y lo obligó también a renunciar a la que se perfilaba como su fechas preferida: el 2 de octubre.

Finalmente, Feijoo ha decidido adelantar al 25 de septiembre las elecciones gallegas, para que las citas vasca y gallega no se solapen y tratar de mitigar el hastío de los ciudadanos con tantas jornadas electorales. El presidente de la Xunta ha reconocido que no sería «serio» ni consecuente que se celebrasen una semana o unos días después que las vascas simplemente porque el hubiese anunciado que serían en octubre.

Por eso, insistió en que ha tomado la decisión, que ha catalogado como «responsable», porque, especialmente tras el escenario abierto tras las dos elecciones generales, cree que deben coincidir para aportar «estabilidade» al país. En este sentido, aseguró que celebrar estos dos comicios con una semana o quince días de diferencia «non sería positivo para Galicia, nin para o conxunto de España nin, na miña opinión, é positivo dada a situación política que estamos a vivir neste momento en España, porque prolongaría a inestabilidade que xeran os diferentes procesos electorales».

Respecto a la fecha y a la situación en la que se encuentran las Mareas, aún sin candidatos, Feijoo aseguró que «creo que a oposición sabe perfectamente que este outono ía haber eleccións en Galicia, como mínimo dende decembro. Non creo que o problema dalgúns partidos políticos sexa se as eleccións son unha semana antes ou unha semana despois, na miña opinión, o problema é moito máis profundo, e ten que ver coa falta de proxecto dalgúns partidos políticos».

El Consello de la Xunta también ha adoptado la decisión de que el Parlamento de Galicia esté operativo a partir del 21 de octubre, sin agotar el plazo legal de un mes tras la cita electoral. El decreto firmado con la convocatoria de elecciones, incidirá en la agenda política de este verano. Así, ya por cuestiones legales, el presidente de la Xunta afirmó que ya tuvo que variar su agenda de mañana, ya que hay actividades que la ley electoral impide desarrollar.