Tres grupos de la oposición de Mugardos presentan el lunes una moción de censura al alcalde del PP

c. lÓPEZ FERROL / LA VOZ

GALICIA

Pleno de Mugardos en el pasado junio.
Pleno de Mugardos en el pasado junio. JOSÉ PARDO

El pacto de izquierdas para desbancar de la alcaldía al popular Juan Domingo de Deus finalmente se ha cerrado

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto de izquierdas para desbancar de la alcaldía de Mugardos al popular Juan Domingo de Deus finalmente se ha cerrado. Lo confirmó ayer el concejal César Pena Leira, de Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM), la formación que, en base a los resultados de una consulta popular, había frustrado la conformación de un gobierno de izquierdas en los días previos a la constitución de las actuales corporaciones locales. Por su parte, Esquerda Unida y BNG declinaron pronunciarse, remitiendo a un futuro comunicado.

La moción de censura está promovida por EU, que cuenta con tres concejales; ICM, que tiene otros tres; y el BNG, con dos -el único edil del PSOE decidió permanecer al margen-; y se presentará mañana, lunes.

Las tres formaciones implicadas sometieron el pasado viernes a la consideración de sus respectivas asambleas el acuerdo alcanzado, logrando el respaldo de los afiliados. Dicho acuerdo recoge las líneas programáticas con las que se pretende gobernar el municipio de Mugardos, así como el reparto de poderes.

Pilar Díaz Otero, de EU, será la próxima alcaldesa y las cinco tenencias de alcaldía con que cuenta el Concello de Mugardos se distribuirán de forma que EU ostentará dos, ICM otras dos y una el BNG.

En cuanto a las diferentes áreas, el partido de la futura alcaldesa se hace cargo de Hacienda, Igualdad, Obras y Servicios, Patrimonio Histórico y Benestar Social. Por su parte, ICM se responsabilizará de Urbanismo, Movilidad y Rehabilitación, Participación Ciudadana, Promoción Económica, Turismo, Educación, Personal y Medio Ambiente.

Los dos ediles nacionalistas asumirán las competencias de Cultura, Deportes, Política Lingüística y Juventud.

El alcalde al que se presenta la moción de censura accedió a la alcaldía de Mugardos tras las elecciones del año pasado. El Partido Popular, que cuenta con cuatro concejales frente a los nueve de la oposición, ha estado gobernando en unas condiciones muy complicadas desde el principio, sin poder sacar adelante sus propuestas -no se presentaron presupuestos- y viendo cómo la mayoritaria oposición hacía valer las suyas a través de mociones en el pleno.

Y es que la moción de censura era la espada de Damocles que pendía sobre la cabeza de Juan Domingo de Deus desde su toma de posesión. Los partidos de izquierdas incluso había tratado de formar una coalición para que no saliese elegido, que se truncó cuando ICM decidió consultar el acuerdo con sus electores. Según explicó ayer César Pena, en la votación realizada en aquel momento se «colaron» personas próximas al PP, por lo que el resultado fue un rotundo «no» a la coalición.