La USC elimina de su protocolo el plazo máximo de tres meses para presentar una denuncia por acoso sexual o de género

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xosé Pereira, en una imagen de archivo.
Xosé Pereira, en una imagen de archivo.

Cuando se denuncie un caso, la Universidad podrá adoptar el traslado temporal de puesto de la persona afectada o la modificación y adaptación del encargo docente

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago de Compostela tendrá desde septiembre una Comisión de atención ás situacións de acoso sexual, acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidade de xénero. Deberá resolver en el plazo máximo de un mes (aunque podrá solicitar, motivadamente, otro de prórroga, que el rector le concederá si lo considera justificado) cuando le llegue un caso. Dicha comisión la integrarán cinco miembros, de su personal de investigación y docencia y de administración y servicios. Se agregarán dos estudiantes en caso de que haya alumnado denunciante o denunciado. Así consta en un protocolo de prevención y actuación frente a esos tipos de acoso, aprobado ayer por unanimidad por el Consello de Goberno de la institución.

El documento contempla que, cuando se denuncie un caso de acoso sexual, la USC podrá adoptar, como medidas cautelares, el traslado temporal de puesto de trabajo de la persona afectada o la modificación y adaptación del encargo docente. Sin embargo, se eliminó el cambio de grupo del alumno o alumna siempre que sea posible, por considerar que podría suponer un perjuicio a estudiantes, al suponer cambios de horario u otras situaciones que no le interesen.

Se modificó asimismo el plazo para presentar la denuncia, que podrá ser cuando la posible víctima lo estime oportuno, sin término temporal. En la propuesta que discutió el Consello de Goberno se establecía un máximo de tres meses, que se contarían desde ocurridos los hechos o, en caso de acoso reiterado, desde la última de las conductas prohibidas. La comisión decidirá en un plazo máximo de siete días si admite o no a trámite la denuncia.

El vicerrector de Comunicación de la USC, Xosé Pereira, destaca que desde el próximo curso existirá un protocolo para estos casos de acoso, por lo que se resolverá «un tema que foi moi discutido na USC». La polémica se incrementó desde que se conoció el caso del profesor Luciano Méndez, de Económicas, recientemente resuelto con una sanción.

Pereira resalta asimismo que se busca la prevención en este ámbito, con actividades formativas diversas; y se reconocen los principios de confidencialidad; respecto a la dignidad, intimidad, honor y demás derechos fundamentales y ordinarios de las partes; imparcialidad y contradicción, con audiencia a todas las personas implicadas; actuación con diligencia, celeridad y buena fe; y se asume la voluntariedad de acudir a la USC o a la Justicia; en este caso la USC archivará el expediente. El protocolo incluye 18 ejemplos de estos tipos de acoso relacionados con el sexo.