El BNG presenta sus propuestas electorales como la alternativa para construir «un país diferente»

Europa Press

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Ana Pontón pidió «optimismo» porque Galicia tiene sectores que permiten producir

30 jul 2016 . Actualizado a las 15:49 h.

El BNG ha presentado las líneas estratégicas de su programa para las próximas elecciones gallegas, que se sustentan en «10 ejes de actuación prioritarios» y que conforman, según ha indicado la candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, la alternativa «para construir un país diferente».

Estos 10 ejes principales se dividen en un total de 33 iniciativas que han explicado los cabezas de lista de las cuatro provincias -Olaia Rodil, por Lugo; Noa Presas, por Ourense; Luis Bará, por Pontevedra; y Xosé Luis Mini Rivas como segundo por A Coruña- en un acto de precampaña en el que Ana Pontón ha destacado que hay que ser «optimistas» porque Galicia tiene sectores que «permiten producir».

Por su parte, los distintos candidatos han introducido aquellos «puntos prioritarios» para la comunidad, así como la denuncia de «la Galicia que nos deja el PP». En este sentido, el cabeza de lista por Pontevedra, Luis Bará, ha destacado la necesidad de realizar un saneamiento de las rías gallegas, así como la anulación de la prórroga de 60 años a Ence en la ría de Pontevedra. Asimismo, ha considerado necesario un «nuevo sistema fiscal», que sea «más justo» y que pase por el incremento progresivo del IRPF, la reducción do IVA en productos culturales y el aumento hasta el 35% del mismo impuesto en el caso de los artículos de lujo. En definitiva, ha indicado, «cambiar el papel de la Xunta para que deje de ser una delegación del gobierno del Estado».

Por su parte, la candidata por Lugo, Olaia Rodil, también ha presentado la «necesidad de un espacio gallego de comunicación». En concreto, ha resaltado la importancia de contar con medios de comunicación «propios y públicos» que tengan en cuenta el respeto de sus trabajadores y que no primen «los intereses propagadísticos y políticos» de determinados partidos. En una esfera más social, Rodil ha asegurado que, con el BNG, no harán «más minutos de silencio» por casos de violencia machista, ya que debe existir un compromiso para combatirla. Además, ha denunciado que hay que luchar «no solo la violencia que afecta a las mujeres», sino también a la que afecta al colectivo LGBTI, para lo que ha apostado por incluir un capítulo de sanciones a la ley aprobada por el Parlamento gallego en este sentido.

Otra de las medidas introducidas durante el acto ha sido la reducción de la tarifa eléctrica gallega ya que, según ha indicado Pontón, Galicia es excedentaria en producción, y de este modo se lograría «democratizar el uso de energía» y, además, se conseguiría pagar los costes ambientales de la producción.

Críticas a Rajoy

Dentro de estos 10 ejes se contemplan un total de 33 medidas entre las que destacan, junto con las anteriores, una circunscripción única para Galicia, triplicar el presupuesto de I+D+i, una banca pública gallega y la mejora del transporte por autovía, entre otras iniciativas. La candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG también ha denunciado que el «diagnóstico» de estos años se debe a «un presidente mediocre», que «por mucha propaganda», ha hecho «más daños en siete años que Fraga en 17», ha lamentado. A este respecto, ha agregado que ha sido el presidente de la liquidación de las cajas gallegas, el que ha triplicado la deuda pública, ha aumentado el paro y el que «más daño ha hecho a la lengua gallega».