Beiras se integra en la gestora de En Marea

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi VIGO | LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas | Efe

En el órgano del aprobado partido instrumental también hay dos inscritas de Podemos Galicia

31 jul 2016 . Actualizado a las 00:46 h.

La marea gallega eligió ayer la ejecutiva provisional que dirigirá el nuevo partido instrumental que se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Y en esa coordinadora estará Xosé Manuel Beiras, el portavoz nacional de Anova, lo que da cuenta de que el veterano político no está llamado a jugar un rol secundario en la nueva marea gallega. Su presencia en la dirección planteó a lo largo de la tarde la pregunta de si eso lo descartaba como posible candidato a la Xunta, pero ese extremo lo negaron los tres alcaldes de las mareas, que han dirigido el proyecto político hasta ahora.

Además de Beiras, como integrante de su formación política también se encuentra el secretario de organización de Anova, Rafa Dopico; mientras que por parte de Esquerda Unida están su homólogo, Rubén Pérez, y la diputada del Parlamento gallego Eva Solla. La gestora, que refuerza el papel de los partidos Anova e Esquerda Unida en la marea, se completa con otros nombres procedentes de mareas municipales, como Iago Martínez, de Marea Atlántica. Asimismo, en la gestora estarán Manolo Barreiro, Ledi Piñeiro y Manolo Antelo, alcalde de Vimianzo y promotor de Foro Galego, además de exmilitante del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La resultante de la dirección también muestra que los dirigentes de las fuerzas llamadas a configurar la marea se han encargado de dar forma a una cúpula que recoge todas las sensibilidades y de la que forman parte los partidos políticos y las mareas municipales, donde Marea Atlántica, con Xulio Ferreiro, ejerce un papel tractor fundamental. En la gestora que dirigirá provisionalmente el partido también se encuentran incluso dos miembros de Podemos, personas que figuran como inscritas en la formación pero que no pertenecen a su consejo ciudadano, el órgano que actúa como dirección colegiada. Se trata de Carmen González y Mariajo Bóveda, que están en la coordinadora de la marea mientras su partido todavía no ha decidido siquiera si concurrirá en solitario a las próximas elecciones gallegas.

Durante la asamblea constituyente de la marea de ayer también se aprobó un comité electoral, que será el órgano que tutele las elecciones primarias para elegir candidato y las listas por las cuatro circunscripciones gallegas. A este órgano se presentaron dos listas, una de ellas vinculada a Cerna, el colectivo escindido de Anova.