Todos los bebés que nazcan a partir de agosto recibirán una caja con regalos

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta importa una iniciativa finlandesa «adaptada á nosa idiosincrasia»

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando nazcan sus hijos, todas las gallegas, unas 1.600 cada mes, recibirán a partir de ahora una caja llena de regalos relacionados con el alumbramiento del pequeño. Se las dará la Xunta, en una iniciativa de inspiración nórdica en la que la Consellería de Política Social, en colaboración con la de Sanidade, lleva meses trabajando en silencio. Salvo contratiempo, los repartos comenzarán «xa»; en todo caso, antes de que termine agosto. «Con esta iniciativa queremos simbolizar a importancia que ten para esta Administración cada nacemento», aducen fuentes del Ejecutivo.

En una tradición con orígenes en 1938, en Finlandia el Estado entrega a cada mujer que da a luz una caja de cartón que contiene diversos objetos: productos para el baño, un pijama, calcetines, manoplas, un gorro, guantes, botas aislantes, monos, un traje para la nieve... y un pequeño colchón, porque el propio recipiente, una vez vaciado, funciona a modo de primera cuna. A lo largo de los últimos años, la idea la han ido copiando, con matices, varios países de América, Europa y Asia.

El Gobierno Feijoo implantará ahora la medida en la comunidad, aunque no tan completa. Por «adaptación á nosa idiosincrasia», de acuerdo con una portavoz oficial, la caja aquí no se podrá utilizar como cama para los críos. Además, sus dimensiones variarán sensiblemente a la baja, con una cuarta parte de altura (15 centímetros), la mitad de anchura (30) y un largo un 40 % inferior (50). Tampoco se podrá rechazar a cambio de recibir una indemnización económica, aunque a esta opción apenas recurren un 5 % de las finlandesas.

En el polo opuesto, como en aquel país, tendrá derecho a recibirla cualquier madre, con independencia de sus ingresos y de su patrimonio. Se les facilitará en todos los hospitales de las cuatro provincias, ya sean estos públicos o privados. «E, se o neno nace na casa, entón poderana solicitar no centro de saúde correspondente», precisan fuentes de Política Social.

¿Qué se van a encontrar dentro de cada caja cuando la obtengan? La Xunta aún no da por cerrada totalmente la composición del kit. No obstante, apunta que, como mínimo, constará de toallitas, discos de lactancia, crema para partes sensibles de la piel, una mantita, un cedé de nanas cantadas en gallego y un libro también escrito en el idioma propio de la comunidad. Asimismo, incluirá un «detalle» -un sonajero, por ejemplo- elaborado por alguna de las entidades de personas con discapacidad con las cuales el departamento de José Manuel Rey Varela ha firmado convenios de colaboración. Adicionalmente, en el recipiente vendrá la cartilla sanitaria del neonato e información sobre las ayudas a las que sus padres pueden acceder en la actualidad.

Consultado acerca del coste que esta decisión tendrá para el erario, el Ejecutivo elude cifrarlo por ahora. Aduce que «non está cuantificado» porque la mayoría de los regalos serán «doazóns de empresas e produtos feitos por entidades de iniciativa social»

Natalidad, cien millones al año

La consellería inscribe este proyecto en el marco de su programa de apoyo a la natalidad, cuyo presupuesto anual se ha disparado en el 2016 hasta los cien millones. Dicho ascenso se debe mayormente a la puesta en marcha de la Tarxeta Benvida, que Rey Varela considera «complementaria» de esta «especie de caixa de benvida». Se trata de una subvención de cien euros al mes durante un año que desde el pasado 1 de enero cobran los progenitores del 85 % de los nacidos en la comunidad. El restante 15 % no percibe el popularmente conocido como cheque bebé porque no cumple las condiciones de amparo: conformar un hogar con rentas por debajo de los 45.000 euros anuales en conjunto o de los 13.500 por cabeza, entendiendo por esos ingresos los resultantes de sumar la base imponible general y la del ahorro que figuren recogidas en la declaración del IRPF correspondiente al 2014.

La tarjeta, parecida a una convencional de crédito o débito, solo puede emplearse en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de comestibles. No en vano, ha sido concebida para afrontar nada más que gastos infantiles de higiene, alimentarios y de salud, incluida la compra de vacunas no cubiertas por el Sergas.

Política Social relaciona igualmente el lanzamiento de la caja con el incremento de las plazas públicas en escuelas infantiles hasta las 9.698, el aumento hasta las 2.400 de las familias que se benefician del Bono Concilia y la próxima inauguración de las casas nido en el rural y de varias guarderías en polígonos industriales. Lo vincula también a otra iniciativa «para crear contornas favorables para a maternidade»: la apertura de los primeros bancos de leche materna.