El profesor de la USC sancionado: «A miña versión estase fraguando»

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La denunciante considera la sanción de dos meses «escasa» y que llega tarde

29 jul 2016 . Actualizado a las 07:58 h.

«A miña versión estase fraguando e de momento prefiro non dicir nada». Así se expresó ayer Luciano Méndez, el profesor de la Facultade de Económicas de la Universidade de Santiago al que la institución ha sancionado con dos meses por hacer comentarios sobre el escote de una alumna. La sanción propuesta es la suspensión de funciones durante dos meses. En este caso, se ha considerado que el docente había cometido una falta grave por «falta de consideración con los administrados» , según el régimen disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado.

El docente dijo que lo desconcentraba «o ruído dos bolígrafos e o escote de María» y después se ratificó en que «hai vestimentas que considero completamente inapropiadas para asistir a unha clase de matemáticas» y que «non son sexista, dáme igual que sexa home ou muller o que se exhibe, a única diferenza é que a min distráeme máis a pel feminina que a masculina».

Méndez, que ha preferido no hacer valoraciones sobre la resolución del expediente disciplinario, todavía tienen la oportunidad de recurrir la decisión adoptada por el Rectorado de la institución académica compostelana. Quien ya no es parte interesada en el procedimiento es la alumna denunciante, que ayer consideraba «escasa» la sanción de dos meses al profesor, y además afirmaba que llegaba con mucho retraso. «Despois de case seis meses, que fagan só isto...», lamentaba la joven, que insistió en la necesidad de que se forme a los docentes en materia de igualdad para evitar que se repitan situaciones como la que ella vivió durante este último cuatrimestre. Una situación que ahora prefiere dejar atrás.

Álvaro Ballesteros

Más expeditiva fue la organización estudiantil Erguer, que afirma que «non podemos permitir que nos centros educativos do noso país exerzan como docentes individuos deste calado, que como homes consideran que poden dicir o que lle veña en gana, vexando e menosprezando ás alumnas». Por esto, los estudiantes han exigido la expulsión «a efectos inmediatos» del profesor.

También los estudiantes del máster de Xénero de la USC se han pronunciado sobre como ha terminado un procedimiento que ha durado seis meses. A la espera de tener novedades sobre la investigación que se abrió en el seno de la institución a raíz de la protesta que llevaron a cabo en clase de Méndez quitándose las camisetas, los alumnos participantes en la protesta creen que la sanción impuesta «é un paso pero é insuficiente», ya que «é unha persoa que declarou publicamente que non pode controlar a súa testosterona». Ellos solicitan «a expulsión ou que o aparten de dar docencia», ya que «con declaracións sexistas deste calibre» el profesor «non debera de dar clase».

El protocolo que hoy se debate considera acoso «a ridiculización da vestimenta»

El anexo del protocolo contra el acoso en la USC que se debate hoy contiene una relación «exemplificativa» de comportamientos constitutivos de acoso sexual, acoso por razón de sexo, de orientación sexual y de identidad de género. Entre algunos de los ejemplos que se relatan en dicho anexo se encuentra «a ridiculización sa vestimenta, modo de falar, modais e outras formas de expresión de xénero», así como la descalificación reiterada de las mujeres o el trato ofensivo hacia ellas por el mero hecho de serlo. También se considera acoso el menosprecio de las capacidades de una persona debido a su orientación sexual y la colocación en espacios de la universidad dibujos, escritos o fotografías de contenido sexual. El protocolo también establece la puesta en marcha cursos específicos de igualdad y de prevención del acoso, y estarán especialmente dirigidos al personal con responsabilidades directivas y a la representación de los trabajadores.