Carmen Santos logra apoyos para ir a Vigo, pero la tesis de ir solos a las elecciones arrasa entre las bases

GALICIA

Militantes críticos con la dirección alzaron pancartas con lemas como «Podemos nació para el pueblo», «Podemos sin Marea» o «Que me devuelvan la entrada»

30 jul 2016 . Actualizado a las 00:42 h.

Después de cinco horas de reunión, la secretaria xeral, Carmen Santos, arrancó ayer el apoyo de las bases para participar hoy en la asamblea constituyente de la marea autonómica en Vigo. Y lo hizo por consenso, sin que se llegase a producir una votación. Con su presencia hoy, la líder de Podemos quiere acompañar y apoyar a la marea para mantener los puentes de una futura alianza, pero con la línea roja de no ir en su partido instrumental. Esto fue lo que expuso a las bases para que la respaldaran en su propuesta de acudir hoy a Vigo.

En la asamblea de ayer, los presentes, después de haberse ido ya mucha gente, también llevaron a cabo una votación consultiva: 156 asistentes votaron a favor de ir con la marca Podemos y 36 en coalición. Sin embargo, Podemos Galicia llevará a cabo la consulta vinculante a sus bases los días 31, 1 y 2 de agosto. Es decir, se ha visto obligada a retrasar un día la votación sobre lo previsto por un conflicto surgido en la redacción de la pregunta del referendo, que se hará vía telemática y en el que podrán participar unos 20.000 inscritos. La tensión surgió en la dirección gallega al enviarse a Madrid una propuesta que, en principio, estaba consensuada, pero que no se correspondía con los documentos con los que Carmen Santos ganó las primarias. Finalmente, la pregunta va en los términos que quería la secretaria xeral. Y plantea abiertamente dos opciones entre las que no figura el partido instrumental: o ir en solitario o participar en una coalición electoral. Es decir, que como la marea gallega creará una organización nueva, la votación se orienta a que las bases puedan avalar una alianza entre el partido instrumental de la marea y Podemos, una tercera vía a la catalana que copia el modelo de En Común Podem de Ada Colau. Precisamente, Pablo Iglesias, el líder estatal del partido, públicó ayer por la tarde un mensaje en las redes sociales en el que saludaba la celebración hoy de la asamblea constituyente de la marea en Vigo. «En Galicia hay mañana Marea Constituinte #, Adelante construyamos las alianzas del cambio que llegará a la Xunta», decía Iglesias en Twitter.

El líder de Podemos se pronunciaba así en las redes sociales mientras su organización en Galicia celebraba la asamblea autonómica para dirimir si Carmen Santos, su secretaria xeral, participa hoy en la asamblea de Vigo.

Algunos de los asistentes a la asamblea autonómica de Santiago exhibieron antes de comenzar carteles en los que apostaban porque Podemos se presentase solo a las elecciones autonómicas. Un sector de las bases considera que no puede diluirse la marca en un partido nuevo y que los alcaldes que proponen esta fórmula están en sus cargos, en parte, gracias a los votos de Podemos.

Consulta telemática 

Días 31, 1 y 2 de agosto. La pregunta a las bases: «¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas? A) En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (EU, Anova o las mareas) B) En solitario»