Urkullu convoca las autonómicas para el 25 de septiembre y Feijoo mantiene la incertidumbre

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Atlas

El presidente de la Xunta tendrá que decidir entre renunciar a los comicios en octubre o bien descartar la coincidencia con los vascos

29 jul 2016 . Actualizado a las 16:07 h.

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado este mediodía que las elecciones vascas, que en el 2012 y en el 2009 coincidieron con las gallegas, serán esta vez el 25 de septiembre, casi un mes antes de lo previsto en principio. En cambio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, opta de momento por mantener la incertidumbre. Esta mañana, antes de que trascendiese la noticia, solamente ha confirmado que hablaría de inmediato con el líder del PNV y que preferiría que los comicios en ambas comunidades fuesen de nuevo el mismo día. Además, se ha ratificado en sus declaraciones de ayer, cuando corroboró su decisión de llamar a las urnas a los gallegos en octubre. Es decir, el nacionalista lo ha colocado ante una disyuntiva: o tendrá que desdecirse de sus últimas manifestaciones o deberá renunciar a la coincidencia.

«O lendakari ten que exercer as súas competencias e o presidente da Xunta ten que exercer as súas. Creo que aos dous nos gustaría coincidir nas datas, pero a competencia é indelegable. Correspóndelle ao lendakari e ao presidente da Xunta, escoitado o Goberno vasco e o Goberno galego. Supoño que nas próximas semanas ou días coñeceremos as datas, pero neste momento reitero todo o dito ata agora, non hai novedades», ha despejado balones el mandatario popular antes de que Urkullu hablase. Ha realizado esas declaraciones tras asistir a la presentación de un libro recopilatorio de los discursos parlamentario del socialista Emilio Pérez Touriño en la legislatura 2005-2009, cuando mandaba en San Caetano.

Si Feijoo optase por seguir los pasos de Urkullu y convocar a los gallegos para el 25 de septiembre, tendría que firmar la disolución del Parlamento este lunes, como muy tarde.