La Diputación de Pontevedra niega al PP el castillo de Soutomaior para la apertura del curso político

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Última vez que el PP celebró su inicio de curso político en Soutomaior, en el 2016.
Última vez que el PP celebró su inicio de curso político en Soutomaior, en el 2016. XOAN CARLOS GIL

El organismo que preside la socialista Carmela Silva dice que no están permitidos allí actos de este tipo

29 jul 2016 . Actualizado a las 08:27 h.

El Partido Popular provincial de Pontevedra buscará a lo largo del mes de agosto una «alternativa» al castillo de Soutomaior para celebrar su tradicional acto de inicio del curso político, al que desde hace años asisten en este escenario más de un millar de cargos del partido y militantes, entre ellos el propio Mariano Rajoy. El cambio no es voluntario, sino que obedece a la comunicación que el partido ha recibido por parte del gobierno de la Diputación de Pontevedra, en la que se le indica que «non se poden facer actos políticos» en ese recinto, del que es titular el organismo provincial.

«Dixéronnos que non sen máis explicacións e non imos discutir», dijo ayer el presidente del PP provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda. «Se a Carmela Silva lle molesta que esteamos alí, buscaremos outro sitio digno e intentaremos que sexa na provincia», añadió Rueda en alusión a la presidenta socialista del organismo provincial.

Precisamente, la apertura del curso político fue uno de los aspectos tratados en el comité ejecutivo del PP provincial de Pontevedra, pues figura entre los «actos importantes» que esperan a los populares «á volta do verán». 

Advertencia hace un año

El 30 de agosto del año pasado, pocas semanas después de que el PSOE y el BNG asumiesen el gobierno de la Diputación, hasta entonces en manos del PP, los populares abrían el curso político en Soutomaior. Ya entonces los dirigentes populares tenían en sus manos una carta del gobierno provincial en la que este les hacía saber que no volvería a permitir un acto de similares características en Soutomaior. Se trata, argumenta la Diputación, de «usos non permitidos» para el edificio histórico.

Pese a ello, la negativa este año a permitir que ese encuentro se celebre en Soutomaior molestó al presidente provincial del Partido Popular, quien destacó que, si bien el PP ha sido el único partido en cursar la solicitud, podría acceder a las instalaciones «cumprindo as mesmas obrigas que calquera que queira facer un acto alí».

Junto con el inicio del curso político, Rueda también avanzó que la plaza de toros de Pontevedra será el escenario del «gran mitin» que el PP de Galicia organizará en el marco de las próximas elecciones autonómicas de octubre, un acto que van a «empezar a preparar agora».