El Centro Gallego de Buenos Aires cancelará la deuda de 1,6 millones con sus trabajadores

p. s. BUENOS AIRES / E. LA VOZ

GALICIA

AGUSTÍN BOTTINELLI

El interventor judicial Moyano Barro aseguró que cuenta con un «plan de emergencia» para «estabilizar su funcionamiento»

29 jul 2016 . Actualizado a las 08:27 h.

El Centro Gallego de Buenos Aires cancelará la deuda de 27 millones de pesos -unos 1,6 millones de euros- que tiene con sus empleados por salarios impagados desde el año 2012. El interventor judicial de la entidad mutual argentina, Martín Moyano Barro, que lleva 90 días en el cargo, firmó ayer un convenio con el representante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, por el que se compromete a pagar en ocho cuotas mensuales los salarios adeudados a 1.600 trabajadores de la entidad. Sumido en una grave crisis institucional y económica, el centenario hospital de la colectividad gallega en Argentina está intervenido judicialmente desde hace años para procurar una gestión eficaz de la entidad y sanear sus millonarias deudas.

Moyano Barro aseguró que cuenta con un «plan de emergencia» para «estabilizar su funcionamiento», donde «la primera tarea es pagar los sueldos». En este sentido, aseguró que en los siguientes meses se saldarán los impagos de más de diez años de aportes y cargas sociales al Estado y luego se procederá a la digitalización del hospital. En su discurso ante los representantes sindicales y del Gobierno, el interventor denunció que la situación actual de la entidad es fruto de una sucesión de «administraciones ineficientes y con mala fe» y agradeció a los trabajadores «su esfuerzo».

Este compromiso sella la paz con unos trabajadores afectados en los últimos años por la irregularidad en el pago de sus salarios y en las condiciones en las que desarrollan sus funciones. La firma del acuerdo tuvo lugar en el legendario Teatro Castelao de la institución, junto con la entrega de medallas a 30 empleados que llevan más de 25 años trabajando en el Centro Gallego, en el marco de la celebración del Día de Galicia.