El profesor que criticó el escote de una alumna, suspendido dos meses

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

BIBIANA VILLAVERDE

La Universidade de Santiago sanciona a Luciano Méndez sin empleo y sin sueldo

08 may 2019 . Actualizado a las 00:11 h.

Dos meses de suspensión de empleo y sueldo. Es la sanción que la Universidade de Santiago ha impuesto al profesor de la Facultade de Económicas Luciano Méndez, tras la denuncia de una alumna por los comentarios que realizó sobre su escote en clase. Es la misma sanción que se le impuso en el 2014 a otro profesor, en este caso de Maxisterio, por comentarios homófobos en el aula.

Se cierra así un procedimiento que comenzó el pasado mes de febrero. María Fungueiro y otros cinco alumnos abandonaron el aula y presentaron una queja formal ante el decanato sobre una serie de comentarios que había hecho el docente sobre su escote. Según la versión de la estudiante, Méndez dijo que lo desconcentraban «o ruído dos bolígrafos e o escote de María».

El docente nunca negó que hiciese tal comentario. Al día siguiente de hacerse público, Luciano Méndez distribuyó un comunicado en el que explicaba que «hai vestimentas que considero absolutamente inapropiadas para asistir a unha clase de matemáticas» y que «ou ben cambiamos as regras do xogo, ou ben se modifican os patróns sexuais nos que somos educados, ou senón vai seguir alterándome un escote excesivo». El docente también se disculpaba ante la alumna por amenazarla con una bofetada «como resposta non a que me chamara machista, senón a que na clase me chamara machista asqueroso».

Posteriormente, volvió a ratificarse en sus comentarios a través de otro artículo en el que declaraba que «non son sexista, dáme igual que sexa home ou muller o que se exhibe, a única diferenza é que a min distráeme máis a pel feminina que a masculina» y añadía que «a testosterona é unha hormona complicada, pode ser unha aliada que estimule e motive e pode ser tamén o peor dos inimigos, que faga o varón vulnerable e débil. Controlala, manexala en beneficio propio é labor de toda unha vida».

El mismo día que se hacía pública la apertura de un expediente disciplinario al profesor por los comentarios sobre el escote de la alumna, un grupo de estudiantes del máster de Xénero e Igualdade de la USC protestaban en clase de Méndez quitándose las camisetas. Sobre el pecho se habían escrito frases como «Noxo e vergoña na USC», «Reeducámoste de balde», «Antes frívola que machista» o «Excesivo o teu machismo», entre otras.

La sanción al docente se hace pública el día antes de que el Consello de Goberno debata la propuesta de protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.

El borrador del protocolo de actuación establece que la denuncia deberá ser presentada en un plazo máximo de tres meses a contar tras ocurrir los hechos o, en caso de acoso reiterado, desde la última de las conductas prohibidas. La denuncia debe realizarse por escrito y debe ser interpuesta por la persona afectada o por quien la represente, «suposto en que deberá ir acompañada do outorgamento de apoderamento para a actuación nos procedementos contemplados neste protocolo».

La comisión se reunirá en un plazo máximo de siete días desde la recepción de la denuncia para decidir sobre su admisión. A partir de ese momento pueden solicitarse medidas cautelares si se aprecia «risco grave e inmediato» para la víctima. como el traslado de puesto de trabajo temporal, cambio de grupo del alumno o modificación y adaptación del encargo docente. Se nombrará un instructor y se dará audiencia a las partes y se practicarán todas las pruebas necesarias. De concluirse la existencia de acoso, se realizará un informe y la Secretaría Xeral decidirá sobre la apertura de expediente o informar a la Fiscalía.