En Marea afirma que el rey considera «imprescindible» evitar otras elecciones

La Voz AGENCIAS

GALICIA

Uxía Rodríguez

Alexandra Fernández apremia al PSOE a abandonar su posición «cobarde e inmovilista»

27 jul 2016 . Actualizado a las 21:39 h.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha afirmado hoy que el Rey le ha transmitido que «es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea». En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido en el Palacio de La Zarzuela con el jefe del Estado, la diputada ha recalcado que ésta es la impresión que le ha trasladado el Monarca.

Asimismo, ha urgido al PSOE a abandonar su posición «cobarde» e «inmovilista», y que conduce a que se produzca una repetición electoral más, y comience a explorar la alternativa de un gobierno de izquierdas.

Por ello, ha pedido a los socialistas que se decanten entre mantener «el inmovilismo» que caracteriza a Mariano Rajoy, al que ha tildado de candidato «ni-ni» porque «ni dialoga ni es capaz de llegar a acuerdos», o apostar por la opción que provendría del diálogo con otras fuerzas progresistas y nacionalistas.

J. J. Guillén | EFE

PNV

La ronda de consultas de este miércoles arrancó con la recepción en zarzuela de Aitor Esteban, del PNV. El dirigente nacionalista ha pedido al PP que sea «valiente» negociando la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha reclamado al PSOE, que «tiene la llave» para desbloquear la actual situación política, que no se «escaquee» ni que busque «compañeritos» de viaje para cubrir una eventual abstención.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a reunirse con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas previas a la designación o no de un candidato para la investidura, una cita sobre la que Esteban no ha dado detalle alguno.

Sí ha confirmado al monarca la negativa del PNV a facilitar que Rajoy sea investido presidente del Gobierno frente a los «rumores» que «interesadamente» están haciendo circular unos y otros.

J. J. Guillén | EFE

CDC

El portavoz de Convergència Democràtica (CDC) en el Congreso, Francesc Homs no ha descartado unas terceras elecciones, porque aprecia que «nadie se mueve» para tratar de desbloquear la actual situación política. Ea es la reflexión que Homs ha realizado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado. «Cada cual se mantiene en su madriguera», ha denunciado el independentista catalán. 

Paco Campos | EFE

Compromís

Felipe VI ha trasladado a los representantes de Compromís-Podemos su preocupación ante la situación de «absoluto bloqueo», así como por la posibilidad de que pase todo el verano sin que el reloj empiece a contar ni haya avances para la posible conformación de un Gobierno. Así lo ha reconocido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en rueda de prensa tras la entrevista que ha mantenido con el rey, a quien ha trasladado que si Mariano Rajoy decide no presentarse a la investidura, los partidos que han anunciado su voto en contra tienen también la «obligación moral» de proponer una alternativa«, sea la que sea, sin descartar un Gobierno transversal o de concentración.

Ballesteros | EFE

En Comú Podem

El portavoz parlamentario de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, ha sido el último en pasar por la ronda de consultas del rey este miércoles. Domènech ha propuesto que, en el caso de que Mariano Rajoy consiga sacar adelante su investidura, las fuerzas de la oposición deben aliarse para «construir un gobierno alternativo desde el Parlamento», es decir, para sacar adelante iniciativas legislativas mediante consensos que superen la «débil mayoría» con la que contará previsiblemente el Ejecutivo del PP. «En el caso de que hubiese un gobierno del PP, estamos dispuestos a construir una alternativa», ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras reunirse en Zarzuela con el Rey, dentro de la ronda de consultas abierta por el monarca para la investidura.