Elogios al galleguismo de Fraga en la presentación del libro de sus discursos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La publicación lanzada por el Parlamento consta de cuatro ejemplares, tantos como legislaturas se mantuvo al frente de San Caetano entre 1990 y el 2005

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de una colección de libros sobre los discursos pronunciados en el pazo do Hórreo por todos los expresidentes gallegos durante sus respectivos mandatos, el Parlamento acaba de lanzar una publicación dedicada a Manuel Fraga, la cual consta de cuatro ejemplares, tantos como legislaturas se mantuvo al frente de San Caetano entre 1990 y el 2005. Ayer, en la presentación de esos volúmenes, el máximo responsable de la Cámara, Miguel Santalices, destacó tanto la «cultura enciclopédica» del vilalbés como la «vixencia» de muchas de sus propuestas, y apuntó: «Como lector voraz que era, estou seguro de que esta é unha das mellores homenaxes que lle podiamos render».

Además del prologuista de la obra, el director de ABC, Bieito Rubido, al acto asistieron el sucesor de Fraga en la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, y el actual jefe del Ejecutivo, quien se definió como un «discípulo» del fundador del PP y se declaró «orgulloso de ter sido vicepresidente seu». «A verdade -bromeó a continuación- é que agora tampouco lles podo dicir as funcións de aquela vicepresidencia, pero algunha seguro que había». Además, Alberto Núñez Feijoo reveló una anécdota de la relación personal con su mentor. «Mentres fun conselleiro -contó- nunca me tratou de ti, senón de vostede; cando asumín a vicepresidencia comezou a falarme de ti».

El presidente aplaudió el «reformismo galeguista» del fallecido y su vocación de servicio. «¿Cabíalle o Estado na cabeza a don Manuel? Si, pero había máis, [...] o enorme compoñente emocional da súa política», añadió.