Las víctimas regresan a Angrois a exigir «verdad, justicia y transparencia»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

x.á.soler

Piden una nueva investigación que aclare las «auténticas causas» de la tragedia

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado tres años desde que el 24 de julio del 2013 el tren Alvia que cubría el trayecto Santiago-Ferrol descarriló en la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois. La catástrofe se llevó 81 vidas y dejó heridas a otras 144. Supuso también el inicio de una lucha para las víctimas y sus familiares que a día de hoy sigue instalada casi en el mismo punto. «Nuestras demandas siguen siendo las mismas: verdad, justicia y transparencia», explica Javier García. Perdió un hijo en las vías y ayer fue el encargado de leer el manifiesto en la plaza del Obradoiro con el que volvieron a reiterar su exigencia de una nueva investigación técnica y de una comisión parlamentaria.

Al contrario que el año pasado, en el que veían como todos los pasos que se daban iban destinados a cerrar la investigación judicial con el maquinista del tren como único imputado, este año las víctimas están llenas de esperanza. La razón es que la Unión Europea (UE) acaba de hacer público un informe de su más alta autoridad ferroviaria que les da la razón y deja en muy mal lugar a España porque tacha de poco independiente la actuación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Resalta, además, que su informe no daba respuesta a preguntas esenciales del accidente ni a si pudo haber otras causas que lo hiciesen posible más allá de que el maquinista se despistó y tomó a 179 kilómetros por hora la curva de Angrois, que está limitada a 80.

Y este es, en esencia, el argumento que siempre han defendido en la Plataforma Víctimas del tren de Santiago, que creen que hubo negligencias en el diseño y sobre todo en la seguridad de la línea que consideran como las «auténticas causas» de la catástrofe. Por ello, ahora reclaman que se declare nulo el informe de la CIAF y que se cree una nueva comisión, esta vez sí independiente, que analice todas las causas del descarrilamiento.

Esta no es la única buena noticia que han recibido antes de este tercer aniversario del accidente, ya que la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña también les dio la razón al corregir al juez que instruye el caso, Andrés Lago Louro, y exigirle que reabriese la investigación para determinar si puede haber más responsables penales que el maquinista.

En lo que aún no han visto colmadas sus demandas es en el frente político, porque en este tercer aniversario de la catástrofe, como ya hicieron en los dos años anteriores, siguen reclamando la creación de una comisión de investigación parlamentaria «en la que se depuren las responsabilidades políticas». Una petición que, hasta ahora, se ha encontrado con la oposición tanto del PP como del PSOE.

«Queremos que los exministros José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) pidan perdón a las víctimas públicamente por los engaños de que hemos sido objeto y por impedir, ellos y sus partidos, que se depuren todas las responsabilidades políticas». Así concluyó Javier García el manifiesto. Solo así, una vez que se sepa «toda la verdad» podrán pasar página. «Mientras eso no pase no podemos», añade.