Ellos gestionarán el futuro del país

GALICIA

Sergio, en el paseo marítimo de O Temple, con una bandera gallega.
Sergio, en el paseo marítimo de O Temple, con una bandera gallega. PACO RODRÍGUEZ

Nacieron en 1998 y han cumplido los 18 o están a punto de hacerlo. En unos años gestionarán un país que hoy aún definen con dificultad

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jóvenes que representan el futuro de la comunidad se caracterizan por estar muy preparados, poco interesados en la cultura propia, pegados al móvil y con el pasaporte listo por si las moscas. Estos son algunos de los gallegos que este año se han hecho mayores de edad.

Sergio Gil-Rivera Rey (Oleiros, A Coruña): «Si tengo que irme fuera a trabajar no hay problema»

Vivo en San Pedro de Nós y todavía no tengo los 18. Los cumpliré en diciembre. Y tengo ganas porque quiero sacarme el carné de conducir y sentir que ya no tengo que pedir la autorización de mis padres para todo. He terminado primero de Bachillerato y espero acabar segundo el próximo curso. En principio no pienso ir a la Universidad. Prefiero cursar un grado superior de FP. Hostelería o actividades deportivas. O preparar una oposición o incluso entrar en el ejército. La universidad te prepara pero debes esperar mucho para encontrar trabajo, normalmente mal pagados y poco relacionados con lo que estudiaste. En el ejército tienes buenas condiciones laborales desde el primer día y puedes optar a ascender. No está entre mis ideales, pero me parece una buena opción. Me gustaría quedarme a trabajar en A Coruña, o en Galicia, pero si tengo que irme fuera lo haré sin problemas.

No tengo aldea, porque mis padres y mis abuelos son de origen urbano. Si tuviera que explicar Galicia a un desconocido diría que es un sitio muy rural con buenos paisajes, buena gente y donde todo el mundo se ayuda. Desde luego nunca lo vendería mal.

No suelo hablar en gallego, aunque si me hablan en gallego, sí lo hago. Sobre mi generación creo que hay gente comprometida y otra que no. La política me interesa e intento estar al tanto. La verdad es que he lamentado no poder votar y no poder hacerlo para las autonómicas. Creo que hace falta un cambio. Estos últimos cuatro años han sido malos porque vivimos peor y tenemos menos derechos.

Juego al fútbol en el Atlético San Pedro. Podríamos ir mejor, pero lo que me gusta es estar con los amigos y pasar un buen rato. ¿Viviré mejor que mis padres? Parece difícil, aunque espero que sí. No soy muy aficionado a la lectura aunque a veces leo cosas que me interesan. Los últimos que leí fueron uno sobre alimentación sana y otro de Pablo Iglesias. No tengo novia, de momento. Y mi relación con el móvil es la misma que la del resto de la gente de mi edad, supongo. Si estoy con gente puedo desconectar sin problema. Hasta ahora nunca trabajé. Me gusta escuchar rap. El reggaetón, solo de fiesta.

Iria ha pasado una semana en Foz, disfrutando de las fiestas
Iria ha pasado una semana en Foz, disfrutando de las fiestas PEPA LOSADA

Iria López Gómez (Lugo): «Somos una generación muy bien preparada»

Nací y vivo en Lugo, aunque este curso me desplazo a Santiago para empezar a estudiar Económicas en la USC. Lo cierto es que no me gustaría acabar en una oficina bancaria o dando clase, pero me interesa mucho la economía y por eso he elegido esta carrera. Tengo muchas ganas de empezar porque me iré a vivir con otras amigas a un piso. Veremos cómo se nos da la cocina. Yo tampoco tengo aldea. Mi padre sí y él va de vez en cuando. Yo no.

Galicia me gusta. Si me preguntaran por mi tierra diría que es un sitio donde llueve mucho y donde hay mucha naturaleza y bonitas ciudades. ¿Su gente? Muy divertida. Tengo que admitir que apenas hablo en gallego. Si tengo que hacerlo lo hago, pero en casa hablamos castellano, porque mi madre es del País Vasco. Y con mis amigos, también. No consumo prácticamente ningún producto cultural gallego. Ni libros, ni música que, por cierto, me gusta de todo tipo. Tampoco veo mucho la tele.

Creo que somos una generación que está muy bien preparada, sobre todo académicamente. Este año, las notas de corte han subido mucho. Pero, claro, hay de todo. Con mis amigos, a veces sí que hablamos de política, de cómo están las cosas. Este año he tenido la oportunidad de votar por primera vez y me ha gustado la experiencia aunque no creo que haya servido de mucho. No me gustaron los resultados. En mi opinión hace falta un cambio. Sobre todo en la educación. Este año he tenido que estudiar muchas cosas que no me van a servir para nada.

Cumplir los 18 me ha dado la oportunidad también de empezar a sacarme el carné. El día 1 me examino de la prueba teórica pero, sobre todo, me permite entrar en los sitios sin que me puedan decir que no entro por no ser mayor de edad.

Aficiones no tengo muchas. Me he pasado casi todo el año estudiando. Cuando tengo tiempo me gusta pasarlo con mis amigos. ¿El móvil? La verdad es que en verano sí, lo uso mucho. Pero durante el curso no tanto. Lo apagaba por las tardes para estudiar.

Sobre el futuro creo que es muy posible que tenga que salir al extranjero a trabajar. Ya conozco a gente que se ha ido a estudiar fuera con esa idea.

Alejandro Doval posa en el centro de la ciudad de Ourense
Alejandro Doval posa en el centro de la ciudad de Ourense MIGUEL VILLAR

Alejandro Doval (Ourense): «Mi generación está intoxicada con el móvil»

Cumplí los 18 en junio y ya fui entrevistado por mis notas. Desde que entré en la ESO no he sacado más que dieces, aunque es algo de lo que no me gusta presumir. Me he matriculado en el doble grado de Física y Química en Santiago porque quiero estudiar en Galicia y, si puedo, quedarme aquí. Galicia es mi país. Pero si tengo que irme, me iré. Me gustaría dedicarme a la docencia y los idiomas se me dan muy bien. Estudio inglés, francés y alemán.

Ya he votado, aunque creo que no ha servido para mucho. Así que, en cierto sentido, me siento algo frustrado. Volveré a votar en las autonómicas porque hay que seguir intentando cambiar las cosas, aunque a veces pienso que para cambiarlas de verdad habrá que hacer algo más que votar. Me doy cuenta de que se abre una importante brecha entre la gente de más edad y mi generación.

Si tuviera que explicar Galicia a un desconocido le diría que es el sitio donde nací y donde me gustaría quedarme. Me gusta porque es verde, porque conserva un espacio rural, por el carácter de la gente y porque es el lugar donde puedo hablar en gallego. Y si me lo preguntas te diré que me siento más gallego que español. Sin ninguna duda. Uso el gallego y el castellano indistintamente. En mi casa hablamos castellano pero con mis amigos, en gallego. Me molesta la tendencia que tiene la gente mayor a cambiar de idioma. Acabo de pasar unos días en Barcelona y me he dado cuenta de que allí eso no ocurre. Es muy triste que no se aprovechen bien las dos culturas. A la gallega no creo que le quede poco, como dicen algunos.

Probablemente uso el móvil demasiado, pero no creo que más que la gente de mi generación. Estamos todos intoxicados con eso. Pero si estoy con mis amigos, no lo uso. En casa sí lo utilizo para hablar con ellos.

Consumo poca cultura gallega. Antes leía más en gallego, pero últimamente no lo hago. El curso que viene lo empezaré en Santiago. De momento estaré en una residencia. Tengo que buscar mi independencia, pero poco a poco. Los 18 me apetecían para poder votar y para, por ejemplo, poder entrar libremente en las discotecas.

Ana, en Redondela, la villa donde vive y donde nació
Ana, en Redondela, la villa donde vive y donde nació Joseba Cuña

Ana Alonso (Redondela, Pontevedra): «Creo que viviremos mejor que nuestros padres»

Cumpliré 18 en noviembre. Acabó de llegar de vacaciones con mi familia y espero matricularme pronto en un ciclo de FP. Probablemente Anatomía. En realidad quería haber empezado Enfermería, pero no conseguí la nota para entrar. Así que la idea es engancharme cuando acabe estos dos años. Me gustaría ser enfermera, no tanto por la posibilidad de encontrar pronto un trabajo sino porque es la profesión que me gustaría ejercer. Será difícil, estoy segura. Pero lo voy a intentar. si tuviera que salir fuera de España para trabajar lo haría. De hecho, creo que hay muchas posibilidades de que eso ocurra. De todos modos, los idiomas no son mi fuerte. El que he estudiado es el inglés y ahora estoy planteándome pasar el examen para conseguir el certificado B1.

Nací en Redondela. También mis padres. No tenemos aldea. Las patatas las compramos en el supermercado. Me gusta Redondela, pero paso bastante tiempo en Vigo. ¿Galicia? No sé como la definiría: Paisaje verde, montañas, mar, rías y gente amable. Amigable. Y sobre la gente de mi generación diría que estamos mejor preparados que la generación de mis padres aunque somos algo más pasotas. Hay de todo por supuesto. En gallego hablo poco. Casi nunca. Me gusta pero no lo practico. Supongo que la razón es que la gente con la que me relaciono tampoco lo usa.

Aunque se dice que mi generación vivirá peor que la de mis padres yo creo que no; pienso que podré mejorar lo que ellos tienen. No tengo mucha prisa por cumplir los 18. El carné de conducir tal vez me lo saque el próximo curso y ya no me va a dar tiempo a votar para las elecciones autonómicas. Me gustaría hacerlo, aunque tendría que informarme un poco. Ahora mismo no sabría a quién dar mi voto. Aunque sí intento estar al tanto de las noticias, de lo que pasa.

Uso mucho el móvil, claro, pero yo diría que más o menos igual que mis compañeros. Desde luego, prefiero el móvil a la televisión. La música me gusta toda. Desde la clásica al reaggetón. Y al cine voy de vez en cuando. Me gusta leer, es una de mis aficiones, pero si me preguntas por el último libro que leí, te diré que no recuerdo el título. Tengo novio desde hace un año.