Velutinas al congelador

Carmela López / M. Ch. FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Los bomberos de Ferrol congelan una media diaria de tres nidos. Solo queman los que están muy altos y no alcanzan

24 jul 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

Los bomberos del parque municipal de Ferrol han destruido cerca de setenta nidos de avispas velutinas desde el pasado 30 de junio, fecha en la que asumieron este cometido en exclusiva a lo largo de todo el término municipal. Las alertas sobre la presencia de enjambres de la conocida como avispa asiática les son comunicadas a los efectivos principalmente a través de Tragsa (012), la Policía Local y el servicio telefónico del 112.

Para eliminar los nidos han recurrido a un método que no resulta dañino con el medio ambiente y que consiste en la congelación, para lo que disponen de un arcón congelador que está instalado en las dependencias del parque municipal contraincendios. Según la información facilitada por el jefe del cuerpo de Bomberos, Aureliano Bacelo, desde el pasado 30 de junio se han destruido mediante esta modalidad una media diaria de tres nidos de velutina. Así, las intervenciones se programan de forma que, tras recibir el aviso de velutina, los bomberos se desplazan al lugar de los hechos para comprobar la ubicación y organizar los operativos, que se realizan siempre a primeras horas de la noche. Cuando los nidos están muy altos y los bomberos no pueden acceder hasta ellos solo les queda la posibilidad de quemarlos, para lo que disponen de una pértiga equipada con un soplete que les fue cedida por la Asociación Galega de Apicultura (AGA), que también les facilita los trajes especiales para evitar picaduras.

Los recogen en bolsas

Si los nidos están a su alcance, los recogen en unas bolsas de plástico que después trasladan al parque para congelar. Ocurre la mayoría de las veces, ya que los enjambres que se denuncian son los que están en las inmediaciones de las viviendas, y muy rara vez se pide la intervención de los bomberos para aquellos existentes en las zonas arboladas de los montes. Según Aureliano Bacelo, la mayoría de los operativos se realizan, por este orden, en las localidades de A Graña, San Felipe, Mandiá y Covas, pero en la zona centro de la ciudad naval también se ha retirado algún que otro nido de velutina.