Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Podemos deja en manos de su asamblea ir o no a la constitución de la marea gallega

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

La secretaria general en la comunidad, Carmen Santos, no participó en la segunda reunión de la comisión gestora ni lo hará en la tercera

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que en la primera, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, no participó el sábado en la segunda reunión de la comisión gestora que está preparando la asamblea constituyente de la marea gallega, la cual tendrá lugar 30 en Vigo. Y tampoco lo hará en la tercera, la próxima semana. De hecho, ni siquiera está claro que vaya a acudir a la cita del sábado que viene en la ciudad olívica. Ello dependerá del resultado de una votación presencial que tendrá lugar el 29 por la tarde, durante una asamblea que el partido ha convocado en Santiago. Podrán participar en ella cualquiera de sus inscritos (simpatizantes), unos 20.000 en la comunidad.

Esa asamblea del viernes, además de debatir, también se pronunciará sobre el fondo del asunto, la manera de concurrencia de Podemos a las elecciones autonómicas: si en solitario, si en la marea conservando su marca o si dentro de la misma perdiendo su identidad. Esta votación, sin embargo, no será vinculante, sino meramente consultiva. Ese carácter ha quedado reservado para otra a través de Internet que Podemos Galicia convocará en los primeros días de agosto, previsiblemente.

El sábado, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, manifestó «respecto absoluto» por el debate interno en el que Podemos se halla inmerso en la comunidad, a pesar de que el mismo choca con los tiempos deseados por sus socios (Anova, la propia EU...) para el lanzamiento de la marea autonómica.