El Gobierno confirma para este martes la llegada de los primeros refugiados sirios que acogerá Galicia

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jose Maria Cuadrado Jimenez | EFE

La comunidad gallega dejará de ser el martes una de las cuatro únicas autonomías que aún no se han adherido al programa de reubicaciones pactado con la UE

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia dejará de ser el martes una de las cuatro únicas comunidades que aún no han acogido a refugiados del programa de reubicaciones pactado por el Estado español con la Unión Europea. Avanzada por La Voz el miércoles pasado, esta información se la confirmó el sábado oficialmente el Gobierno central autonómico.

De nacionalidad siria, los primeros desplazados llegarán a tierras lucenses. Son dos familias integradas conjuntamente por once personas. Vivirán en un par de pisos cedidos por la Xunta a la Cruz Vermella en Sarria, en el marco de un convenio de colaboración rubricado el lunes por la presidenta de la citada oenegé, Carmen Colmeiro; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y el titular de Política Social, José Manuel Rey. Este último departamento, en coordinación con otros del Ejecutivo Feijoo, se ocupará de facilitar a los refugiados los derechos de acceso a la educación y a la sanidad, así como a otros servicios públicos, para lo cual ya ha activado un protocolo de actuación.

Se espera que en el mes de agosto arriben a la comunidad más sirios procedentes de campamentos temporales emplazados en diferentes países del Mediterráneo. En principio, estos se alojarán en inmuebles que, ubicados en Carballeda de Valdeorras (Ourense), la Administración también ha prestado a la Cruz Roja por hasta tres años.