Alcaldesas por las políticas de igualdad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA /LA VOZ

GALICIA

Mila Méndez / Iñaki Grilo

Ninguna regidora del PP acudió al encuentro, en el que aprovecharon para solidarizarse con Carmela Silva

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera cumbre de alcaldesas convocada en Moaña se quedó finalmente en colina, casi en cerro. La ascensión hacia la igualdad es un camino largo y, de momento, ninguna regidora del PP quiere estar en la misma cordada con compañeras del BNG y PSOE. De las 36 regidoras que hay en Galicia solo acudieron a la reunión de Moaña nueve, las de Moeche, Muros, Guitiriz, Sarria, Trabada, A Rúa, Cambados, Tomiño y la anfitriona, Leticia Santos. También estuvo la concejala de Igualdade de Lugo, Ana María González Abelleira.

A este elenco se sumaron la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín. Esta lamentó que «haya mujeres que no se sumen a la lucha por la igualdad», en referencia a la ausencia de las alcaldesas del PP en una convención que pretendía reunir a todas las regidoras gallegas. «La lucha por la igualdad no tiene que tener color partidario, tiene que ser un objetivo común», declaró la presidenta provincial, que añadió que es un «drama» que las mujeres solo ostenten el 12,4 % de las alcaldías gallegas.

En esta reunión estuvo muy presente el auto de la jueza que desestimó una denuncia por los insultos de un exconcejal del PP en Moaña, Jorge Caldas, que llamó «mala zorra», «furcia» e «hija de puta» a la Presidenta de la Diputación.

A propuesta de Goretti San Martín las reunidas lanzaron un mensaje de apoyo a Carmela Silva ante la gravedad de los hechos. «Están todas muy preocupadas», afirmó Carmela Silva respecto a la «incomprensión y sorpresa» de las mujeres presentes en el encuentro. «Todas coinciden en que estos insultos gravísimos no pueden ser entendidos como una relación normal en el ámbito de la política», añadió.

A su juicio, el mensaje que se traslada a la sociedad es que «pueden insultar» contra «lo que les parezca» porque «según una jueza eso es normal».

Durante la jornada las regidoras intercambiaron experiencias en políticas en favor de la igualdad. En la reunión, las responsables del Centro de Información a la Muller de Moaña expusieron los programas que llevan a cabo en el ayuntamiento.

Las alcaldesas gallegas del BNG y el PSOE reclamaron más fondos para desarrollar políticas de igualdad; en este sentido la regidora de Tomiño, Sandra González, del BNG, subrayó que los ayuntamientos pequeños no disponen de presupuesto para desarrollar estas acciones que, en su opinión, prácticamente han desaparecido de la financiación estatal desde que Zapatero dejó el poder.

En el encuentro, la concejala de Lugo Ana María González Abelleira, se quejó de la terminología que se usa en los medios de comunicación respecto a los líderes de los partidos y así pidió que se erradique la expresión «barones» para aludir a los responsables territoriales de los partidos.