El pulso por el poder en Podemos complica el futuro de la marea gallega

Mario Beramendi Álvarez
maRIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El partido dice que no irá en ninguna candidatura que lleve a disolver su marca

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El terremoto interno que sacude Podemos Galicia tiene comprometido el futuro de la marea autonómica. Con un sector de las bases partidario de ir a las elecciones de otoño con su propia marca, la dirección de la organización gallega, liderada por Carmen Santos, trata de navegar entre dos aguas; de un lado, reorienta sus movimientos para participar en la marea gallega, tal y como desea la dirección de Madrid, pero sin desatender a sus bases. Esto explica la calculada ambigüedad en todos y cada uno de los pasos que da la líder de la organización.

Conscientes del polvorín que es Podemos Galicia, los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol aceleraron el proceso, aprobaron un manifiesto y convocaron una asamblea constituyente de la marea autonómica, ahora en manos de una gestora. La organización todavía no ha aclarado cuándo será su asamblea autonómica, la que permitirá votar telemáticamente a las bases para decidir si se va o no en la marea.

Carmen Santos, su secretaria xeral, mantuvo ayer de nuevo la ambigüedad. «Podemos Galicia apuesta por concurrir a las elecciones gallegas bien sea con su propia candidatura o en coalición», dijo. Al debate de cuándo consultar a las bases, lo que genera un problema de calendario con la marea, se suman las luchas internas de poder en Podemos Galicia. Y estas conducen a otro asunto clave, y es cómo concurrir en el supuesto de que se vaya en un proyecto con otras fuerzas. «Podemos Galicia no participará en ningún proceso de confluencia que lleve, de modo directo o indirecto, a su disolución dentro del mismo», aseguró la organización. Dicho de otra forma, Carmen Santos y sus apoyos en la dirección son contrarios a la figura de un partido instrumental para la candidatura de la marea autonómica, y apuestan por una coalición. Aquí chocan de pleno, de nuevo, con el sector de Antón Gómez Reino, diputado de Podemos en el Congreso y próximo a la Marea Atlántica, de Xulio Ferreiro, un movimiento que ejerce una gran influencia en la candidatura autonómica. El regidor coruñés se muestra favorable a una forma jurídica que permita diluir las estructuras partidarias e ir más allá de la coalición tripartita de En Marea.

El Consejo Ciudadano de Podemos Galicia ha decidido hacer una consulta telemática para que sea la dirección la que se posicione sobre la opción de integrarse en un partido instrumental. Una votación que se desarrollará hoy y que permitirá conocer la postura oficial del órgano político, sin ser vinculante: la decisión de cómo ir a las autonómicas la tendrán las bases en una consulta aún por determinar.

El alcalde de Vimianzo (BNG): «Hai que repensar a san Castelao e santa Rosalía»

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, cabeza visible de Foro Galego, que aboga por la confluencia con las Mareas, indició en el programa Vía V, de V Televisión, que en la política y, sobre todo en la órbita nacionalista, «liturxias sobran moitas porque ao final acaban converténdose nunha especie de sacerdocio. Os santos: san Castelao, santa Rosalía, a procesión do Día da Patria... todo ese tipo de cousas hainas que ir repensando, porque iso é o que sectariza», recalcó Antelo, que defiende la apuesta por En Marea porque «non cabe outro espazo» que permita una mayoría de gobierno alternativa. Aunque no quiso entrar en críticas a los «irmáns» do BNG, sí que dejó claro que quienes lo han abandonado es porque lo consideran «un proxecto errado».

La primera movilización

Por su parte, la portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, declaró ayer durante una visita a la editorial Xerais en Vigo que las candidaturas en las que apostaron por «unha renovación importante» se recoge «a experiencia de moitas persoas relevantes», que parten con la misma idea: «unha vocación moi clara, que é que o nacionalismo ten que ter os mellores resultados» en las autonómicas. Para ello espera que el día 25 se dé «a primeira gran mobilización» de cara a estos comicios.

Martiño Noriega: «¿Beiras cabreado? Sería un problema»

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, sigue sin dar pistas sobre cuál será el futuro de Beiras en el proyecto de la marea. En una entrevista concedida a «Via V», el regidor de Anova, compañero de partido del veterano político, hablaba así. «Se Xosé Manuel Beiras é necesario nun rol, xogará ese rol, pero sempre que sume», sostuvo el primer edil de Santiago. Interpelado sobre qué ocurriría en el caso de que no hubiera consenso y él quisiera presentarse, Noriega se expresaba así. «¿Beiras cabreado? Sería un problema». Según el alcalde, el rol que puede desempeñar Beiras es muy diverso y advirtió que el verdadero empeño del veterano político, más allá de los personalismos, es que tenga continuidad el proyecto político que arrancó con AGE en el año 2012.