El incendiario gallego: varón de más de 40 años, solitario y poco sociable

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Delitos contra el medio ambiente
La Voz

Los incendios forestales son el principal delito contra el medio ambiente en Galicia

22 jul 2016 . Actualizado a las 15:36 h.

Los incendios forestales son el principal delito contra el medio ambiente en Galicia. El año pasado se incoaron 762 delitos medioambientales en los juzgados gallegos, y 451 (el 60 % del total) se correspondieron con fuegos forestales. Así lo adelantó ayer en A Coruña el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, tras presidir la reunión de la junta de fiscales de medio ambiente en las cuatro provincias. Suanzes informó también de que el número de incendios forestales se incrementó casi un 30 % en el 2015, ya que en el 2014 se incoaron 354 delitos por ese motivo. «Ese incremento exige continuar en la lucha contra los incendios forestales», añadió el fiscal superior.

«Los incendios son una preocupación social», advirtió Álvaro García Ortiz, fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia. Explicó que en la junta de fiscales se había avanzado sobre la instrucción que ha dictado el fiscal superior de Galicia y que viene a servir de guía para los fiscales sobre cómo actuar en momentos críticos a la hora de dirigir a las fuerzas policiales y de solicitar medidas cautelares para los incendiarios detenidos.

El fiscal tiene claro que la mayoría de los delitos por incendios forestales en Galicia se cometen por imprudencias, generalmente al hacer las quemas: «No hay relación con maderas ni urbanismo. Todas las pruebas nos inducen a pensar que no hay tramas organizadas ni grupos de presión alrededor del fuego en Galicia». Pero sí hay el incendiario doloso, el que quema el monte de forma intencionada. «Es el incendiario que más nos preocupa», dijo García Ortiz.

La Fiscalía maneja un perfil del incendiario que mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad durante los meses de verano. Es un varón, que tiene más de 40 años y que siempre actúa solo. El fiscal de Medio Ambiente señaló que en ese retrato del incendiario tipo gallego aparecen personas con problemas de sociabilidad, asociados a veces a determinadas patologías o a consumos de alcohol o de otras sustancias. Y lo que sí coincide casi siempre es que son personas que tienen problemas con sus familias o con su entorno más cercano.

Esos incendiarios suelen estar identificados, pero cuando actúan es muy difícil encontrar pruebas contra ellos. Admite Ortiz que conseguir evidencias de incendios dolosos es complicado: «Es un delito que se comete en un medio abierto, sin testigos, sin cámaras. A veces sabemos por qué queman el monte, pero no tenemos capacidad para probar los hechos que sospechamos que han realizado».

Feijoo justifica que el dispositivo contra el fuego no se completase hasta mediados de julio

Feijoo aseguró ayer, sobre las críticas al retraso en la contratación de brigadas, que los técnicos sabían que hasta mediados de julio «non había risco importante de lumes», que sí puede haberlo, afirmó, «a medida que avancen as semanas que restan ata o mes de outubro, incluído», informa M. Cheda.

Feijoo aclaró que por ese motivo no parece razonable anticipar una contratación «cando probablemente o que teñamos que facer é pospoñer esa contratación. E, de feito, o resultado está acreditando que acertaron, con carácter xeral, en non implementar o dispositivo a pleno rendemento ata o 14 de xullo».