Feijoo defiende una Galicia unida frente a quienes quieren partirla en «bandos»

La Voz

GALICIA

MERCE ARES

El presidente de la Xunta afeó a sus adversarios que únicamente se muevan por el «odio», los «vetos», las «purgas» y la «cativa motivación» de «intentar botar a un tal Feijoo»

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fronte aos que se proclaman socialistas, separatistas, independentistas ou comunistas, eu son militante de Galicia. E despois, do demais». Así se presentó ayer Alberto Núñez Feijoo en Padrón (A Coruña), en el acto con el que su partido quiso celebrar anticipadamente el Día de Galicia, una convocatoria en la que participó casi al completo la plana mayor de los populares. Garante del «galeguismo integrador», allí defendió el presidente de la Xunta una comunidad «unida, [...] sen imposicións internas nin externas» frente a una oposición que solo aspira tras la autonómicas de octubre a «repartila en porcións de poder» y a «posicionarse en bandos».

En alusión a las disputas y crisis internas que atraviesan partidos como el PSdeG, Ciudadanos, el BNG y En Marea, afeó a sus adversarios que únicamente los muevan el «odio», los «vetos», las «purgas» y la «cativa motivación» de «intentar botar a un tal Feijoo». «Eu -contrapuso- non me presento outra vez ás eleccións para vencer a ninguén nin pola inmensa honra que é presidir Galicia, senón que me presento porque creo no meu país e lle debo todo o que son». Y añadió: «Nós estamos orgullosos de Galicia. Non queremos que sexa o que non é. [...] No noso orgullo como galegos está tamén aportar ao progreso de España».

El jefe del Ejecutivo, que aspira a la reelección en los comicios de este otoño, espoleó a los suyos para que en la carrera hacia las urnas se «activen por Galicia» y contribuyan a conseguir que esta comunidad «continúe sendo unha excepción». Es decir a lograr que siga siendo la única en la que el Gobierno goza de mayoría absoluta. «Aquí hai a responsabilidade que faltou estes meses en España, nós si temos a estabilidade que noutros lugares botan de menos», adujo.