La valedora reprende al Ayuntamiento de A Coruña por no enviar un informe

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Advierte que lo declarará «hostil» a la institución si no responde a sus escritos

21 jul 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, ha enviado un escrito al Ayuntamiento de A Coruña en el que le recuerda su obligación de remitirle los informes que requiera en un plazo de 15 días, de lo contrario podría considerar su actitud «hostil e entorpecedora das súas funcións», con la posibilidad de destacar esa circunstancia en un informe dirigido al Parlamento de Galicia.

La advertencia de la valedora va dirigida al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), que tiene las competencias en materia de transparencia, y está motivada porque el gobierno local coruñés, que ayer no aclaró su versión de lo ocurrido, ignoró los escritos que envió el 29 de marzo, el 3 de mayo y el 10 de junio de este año solicitando un informe.

La valedora señala además que el Ayuntamiento no solo no envió el documento, sino que tampoco mandó «ningunha comunicación xustificativa do atraso».

Otero Parga había solicitado al gobierno local coruñés un informe sobre si la planta de reciclaje de Nostián, inaugurada en el 2002, cuenta con licencia municipal. La valedora hizo esa solicitud en respuesta a una queja presentada por un vecino de A Coruña, que había solicitado esa misma información al Ayuntamiento en varias ocasiones sin obtener una respuesta.

Tras ver el caso, la valedora lo aceptó y pidió la misma información al Ayuntamiento.

El pasado 18 de julio, Otero Parga envió un escrito al vecino que había presentado la queja, pidiéndole disculpas por el retraso a la hora de solventarla y anunciando el envío al alcalde de A Coruña del citado recordatorio de sus obligaciones legales.

Otros casos ahora y antes

La valedora está tramitando otras quejas presentadas por el mismo vecino a raíz de negativas del Ayuntamiento a facilitarle documentación. Sin embargo, los problemas con el acceso a la información no se limitan a la actual corporación coruñesa.

Durante el anterior mandato la oposición se quejó en varias ocasiones de sus dificultades para acceder a expedientes municipales. El gobierno local, entonces del PP, llegó a ser condenado por el Contencioso por «vulneración de los derechos fundamentales» del portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, al que se le negó el acceso a una copia de las auditorías relativas al funcionamiento de la planta de Nostián.

Una planta de reciclaje construida tras el derrumbe del vertedero de Bens

El 10 de septiembre de 1996, cerca de 100.000 toneladas de basura del antiguo vertedero de Bens, un lugar de A Coruña, se derrumbaron sepultando a un vecino, que perdió la vida. La reacción del gobierno de Francisco Vázquez fue la construcción de la planta de reciclaje de Nostián, una instalación pionera en Galicia. Pero Nostián ha sufrido numerosos contratiempos desde su apertura en el 2002. Las auditorías encargadas por el anterior gobierno del PP concluyeron que su coste total ascendió a 78 millones, cuando el presupuesto inicial era de 52. Sus índices de reciclaje estuvieron durante años por debajo de lo previsto y la firma gestora, Albada, mantiene una intensa batalla judicial con el Ayuntamiento, al que exige más de 40 millones por problemas de la concesión.