Carmen Gallego renuncia a ir en las listas del PSdeG

Europa Press

GALICIA

MONICA IRAGO

Denuncia una «caza de brujas» en las listas socialistas. También Vicente Docasar, diputado por Lugo, abandona la política para volver a su trabajo como profesor

20 jul 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

La diputada por Pontevedra Carmen Gallego desiste de ir en las listas del PSdeG para las próximas elecciones de otoño, mientras que su compañero por Lugo Vicente Docasar también ha avanzado que no repetirá en la candidatura y volverá a su trabajo como profesor, en medio de acusaciones por lo que califica de «caza de brujas» en las filas socialistas. Ambos apoyaron a José Luis Méndez Romeu en las primarias del partido en las que resultó vencedor Xaquín Fernández Leiceaga. Es más, el anuncio de Gallego y Docasar se produce después de que el pasado viernes el propio José Luis Méndez Romeu confirmase que abandona la política activa, aunque mantendrá la militancia en el PSdeG.

Carmen Gallego afirma que en su caso es una decisión que adoptó «hace mucho tiempo» y ahora está convencida de que su partido «pagará» el «sectarismo» con el que, a su juicio, aborda el candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, la confección de las candidaturas. «No repetir en las listas es una decisión que tomé hace mucho tiempo, sabía que ésta era mi última legislatura y lo tengo todo preparado para retomar mi actividad privada en el ámbito de la pesca», ha subrayado la que fuera conselleira de Pesca en el Gobierno bipartito que dirigía Emilio Pérez Touriño. Gallego, quien ha puesto en las últimas semanas voz al sector más crítico con la actual gestora y el candidato del partido, ha reconocido que no repetirá en las listas, pero también ha admitido que «no» comparte «la actual coyuntura y forma de hacer las cosas» del PSdeG.

«No comparto, por ejemplo, que se trabaje con el mensaje de que vamos a ser segundos, ni tampoco comparto las formas», ha esgrimido, al tiempo que discrepa de que Leiceaga apele de forma reiterada a la necesidad de acometer «una renovación». «Si renovar pasa por eliminar a los que no piensan como tú, no se llama renovar, se llama sectarismo», ha matizado.

Dicho esto, se ha reafirmado en que en el PSOE no solo caben «todos los que están», sino que sería preciso «ampliar» su base y «volver los ojos» hacia la sociedad civil. Gallego, quien llegó al Parlamento en el 2001, también ha advertido que las nuevas caras y los «referentes» no solo no son «incompatibles», sino que ambos perfiles son «necesarios». «Si los que ganaron las primarias (de Leiceaga frente al coruñés José Luis Méndez Romeu -a quien Gallego, Docasar y otros miembros del Grupo Parlamentario se significaron apoyando públicamente-) quieren poner al frente del partido a los suyos, se pierde la mitad del partido», ha lamentado.

Preguntada acerca del papel que prevé jugar en la próxima campaña electoral, Gallego ha aclarado que, aunque no repita en las listas, ella «no» deja la política, por lo que seguirá «trabajando» a favor del PSOE y contribuyendo a «dignificar» la política.

Para avanzar en este camino y en pleno debate sobre las listas -las asambleas locales empiezan formalmente a reunirse esta semana-, Gallego ha enviado varios consejos a Leiceaga: que se «lea» los estatutos del partido y recuerde que el candidato «no decide» las listas, que trate de hacer las candidaturas «con los mejores y no con los que mejor le caen» y que «deje de pensar tanto en los de dentro y piense más en los de fuera».

«La sociedad necesita un referente alternativo al PP y a (Alberto Núñez) Feijóo, sus políticas de recorte le han hecho mucho daño a la gente. El PSdeG debe hablar con la sociedad civil e incorporarla al proyecto», ha sentenciado.

Caza de brujas

Un discurso con una carga crítica similar contra los actuales mandatarios del PSdeG es el que exhibe Vicente Docasar, quien volverá a su trabajo como profesor en el Instituto Daviña Rey de Monforte al día siguiente de que Alberto Núñez Feijoo disuelva el Parlamento para la convocatoria de las autonómicas de otoño.

ALBERTO LÓPEZ

Docasar dice que se va «muy decepcionado». «Uno ha trabajado con la mayor honradez que puede, dedicándose en cuerpo y alma y después hay cosas que no me gustan», esgrime y agrega que «parece que las primarias se organizan para darle al partido vida y democracia y luego, en la práctica, se convierten en una caza de de brujas, en unas purgas enormes».

Al respecto, relata que la «decepción» con el PSdeG se origina con la marcha de José Ramón Gómez Besteiro, que tuvo que dimitir el pasado mes marzo al ratificarse que contaba con diez imputaciones. De este exsecretario xeral del PSdeG recuerda que lo fue a buscar al instituto para entrar en su ejecutiva cuando asumió el cargo y apunta que la configuración de gestoras en Lugo y en Galicia «produce un funcionamiento interno que no es el más adecuado».

Vicente Docasar asegura que habló con compañeros de las provincias de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense y «ven como Leiceaga y las distintas gestoras del partido en Lugo y en Galicia lo que hacen es colocar a sus amigos, a su gente de confianza, desplazando a todos los que dieron su apoyo a Méndez Romeu». «Eso al PSOE le va a hacer daño», concluye a modo de alerta.