Fallece a los 83 años en Vigo el padre del presidente de la Xunta

M. Cheda

GALICIA

Feijoo con su padre durante un acto en el 2009
Feijoo con su padre durante un acto en el 2009 CÉSAR QUIAN

Ourense acoge este martes un velatorio que la familia espera íntimo y, ya por la tarde, el funeral en la iglesia de Cristo Rey

19 jul 2016 . Actualizado a las 00:51 h.

Nacido hace 83 años en el concello ourensano de Vilardevós, el padre del presidente de la Xunta, Saturnino Núñez, falleció ayer a primera hora de la tarde en Vigo, donde reside su única hija. Aquejado de una enfermedad degenerativa desde hacía años, perdió la vida por causas naturales. El funeral tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en Ourense, en la iglesia parroquial de Cristo Rey, ubicada en el barrio de As Lagoas. La familia pretende que tanto el entierro como el velatorio, en el tanatorio de As Burgas, transcurran en la intimidad. Alberto Núñez Feijoo ha cancelado toda su agenda del martes y la mitad de la del lunes.

A diferencia de su esposa, Sira Feijoo, Saturnino Núñez apenas había aparecido hasta la fecha en los medios de comunicación. En las hemerotecas consta su presencia en solamente cuatro actos protagonizados por el mandatario popular: sus dos tomas de posesión como jefe del Ejecutivo gallego, en diciembre del 2012 y en la primavera del 2009; su reelección como líder del PPdeG en mayo de ese último año; y el primero de sus debates de investidura, el 16 de abril también del 2009. De ese día data la instantánea más famosa de ambos, que el presidente luce en su despacho: en la tribuna de invitados del Parlamento, el hijo besa al padre, los dos emocionados.

Anécdotas

De su progenitor suele contar Feijoo que el drama del paro lo conoció de cerca a través de él, en el momento en el que, siendo joven el político, Saturnino perdió el empleo que tenía en el embalse de Os Peares. Igualmente, acostumbra a relatar dos anécdotas. La primera, de la noche del 1 de marzo del 2009, cuando desde la sede del PPdeG lo llamó por teléfono para contarle que acababa de triunfar en las elecciones y él, forofo blanquiazul, le respondió: «También ha ganado el Deportivo». La segunda es del verano del año 2015. Entonces, el jefe del Ejecutivo gallego aún no había decidido si optaría a un tercer mandato. Padre e hijo mantuvieron el siguiente diálogo:

-¿Te vas a presentar otra vez?

-No sé. ¿Tú qué dices?

-Si vas a ganar, preséntate; si vas a perder, no te presentes.

Meses después, el 2 de abril del actual 2016, Feijoo anunció que sí, que aspiraría a ganar de nuevo. Como el Deportivo, que diría Saturnino.