Anova se enfrenta a Esquerda Unida y a Podemos por los actos del 25 de julio

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El BNG se quedará solo después de que Compromiso anuncie su propia agenda

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La convivencia de los tres socios de En Marea está marcada por profundas desavenencias. Hacia fuera se proyecta una imagen de unidad, pero la tensión entre el polo nacionalista y las otras dos fuerzas es cada vez mayor. En el Congreso, una parte de Anova apuesta por recurrir la más que probable negativa de la Mesa a formar grupo propio, lo que mandaría a los cinco diputados al mixto, una hipótesis que no contemplan bajo ningún concepto ni Yolanda Díaz (Izquierda Unida) ni los dos diputados de Podemos, Toné Gómez Reino y Ángela Rodríguez.

Este pulso en Madrid es consecuencia del efecto que genera en las partes de la coalición tripartita el contexto de las autonómicas gallegas, un elemento diferencial que no estaba presente en el mes diciembre. Y que condiciona ahora cualquier negociación. Incluso la de cómo celebrar el 25 de julio.

Fuentes consultadas han revelado que la apuesta de Anova es aprovechar el Día de Galicia para proyectar su inequívoco perfil nacionalista. La cercanía de las elecciones gallegas y la necesidad de diferenciar ante los electores las distintas opciones impiden que este año Beiras y los suyos desfilen junto al BNG por la Alameda de Santiago, tal y como ocurrió el verano pasado, en lo que terminó siendo un infructuoso intento de reunificar el nacionalismo con la vista puesta en las elecciones generales de diciembre. En este contexto, Anova prefiere un acto con los socios de la marea y que tenga a Xosé Manuel Beiras como figura central, pero esa es una opción que no agrada ni a Podemos ni a Esquerda Unida, reacios a otorgar protagonismo al veterano político y que temen que esa convocatoria se convierta en un aquelarre nacionalista.

Sin el proyecto de la marea autonómica cerrado y sin el candidato decidido, Podemos y EU no quieren colocar ese día a Beiras en el centro del escenario.

De momento, las conversaciones siguen abiertas, pero no es descartable que Anova termine con su propia convocatoria en solitario; el 25 de julio del pasado año todas las fuerzas participaron en la manifestación de la Alameda de Santiago, incluido Podemos y EU, pero entonces estaba en juego la conformación de la candidatura a las generales de diciembre.

A pesar de su llamada a unificar el nacionalismo, el BNG tiene ya asumido que este año se quedará en solitario en su peregrinaje hacia la plaza de A Quintana, un escenario que incomoda

a los pocos críticos que quedan en el frente, partidarios de ir con la marea, pero que despeja el camino para quienes defienden, como la UPG, que el nacionalismo debe defender su propio proyecto frente a alianzas con fuerzas estatales. Compromiso por Galicia, la que fuera liderada por Xoán Carlos Bascuas, ha anunciado el 25 un acto propio en el parque Eugenio Granell de Santiago de Compostela, en el que presentará a los cuatro cabeza de lista para las elecciones autonómicas. Queda por saber qué harán Cerna, la escisión de Anova liderada por históricos beiristas, y los escindidos del BNG, entre los que está, entre otros, el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich.

Noriega asegura que respeta los tiempos de Podemos, pero le advierte de que no puede alterar el calendario de la marea

Una semana después de la firma del manifiesto, los tres alcaldes de las mareas volvieron a reunirse para impulsar el proyecto político para las autonómicas. La hoja de ruta pasa por la convocatoria de una asamblea para finales de mes, que fijará las primarias de las que saldrán las listas para las cuatro circunscripciones. La incógnita de cuándo se sabrá el nombre del candidato permanece.

Martiño Noriega, alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela y que el sábado ejerció de anfitrión, sí aprovechó para recordar a Podemos que sus tiempos no pueden alterar el calendario de la marea gallega. «Este é un proceso que ten un ritmo propio, que o leva tendo dende hai anos, un proceso de ámbito galego, de construción de unidade popular; respectamos os tempos das partes, pero os procesos das partes non poden condicionar o proxecto político da totalidade», dijo preguntado por Podemos Galicia. El regidor compostelano, que es portavoz de un partido como Anova, emplazó a no analizar la marea autonómica desde la perspectiva de los partidos tradicionales, sino como un movimiento de «moitas sensibilidades». Los alcaldes que tratan de impulsar la marea autonómica o militan en partidos o están próximos a ellos. Organizaciones cuyas cúpulas tienen un papel clave en el proyecto.

Jorquera admite que la situación del Bloque es «crítica» y Pontón niega tensiones en el frente

Francisco Jorquera, diputado del BNG en el Parlamento gallego, reconoció el jueves que el Bloque se encuentra en un momento crítico, pero pidió que no se tire por la borda el trabajo hecho durante décadas. En una entrevista radiofónica, el que fuera diputado nacionalista en el Congreso aseguró estar comprometido con el frente e insistió en que el BNG, pese a su crisis por la caída de respaldo social, es una organización «imprescindible» para el futuro de Galicia.

Jorquera volvió a mostrar la «plena disposición» del Bloque a dialogar y con todos los colectivos nacionalistas para acordar «unha candidatura ampla e unitaria» en las próximas elecciones, en clara alusión a Anova y Compromiso por Galicia.

Preguntado por si las siglas del BNG son intocables para la reunificación del nacionalismo, Jorquera sostuvo que esa cuestión deberá dilucidarse a lo largo del proceso de refundación iniciado tras la última asamblea. «Non teño a vontade de ocupar un cargo institucional na próxima lexislatura, creo que me toca pechar un ciclo e abrir outro para seguir contribuíndo ao avance do nacionalismo galego dende outros ámbitos; non aspiro a repetir como deputado», dijo el diputado sobre su futuro.

La portavoz nacional, Ana Pontón, volvió a referirse el jueves al debate abierto por el manifiesto de los críticos del Bloque, entre los que está Xavier Vence, y que apuesta por confluir con la marea. «Non hai tensións senón un bo ambiente», dijo en una comparecencia junto a Ana Miranda, una de las firmantes del documento y quien vincula este asunto a la «pluralidad» del frente. La portavoz recordó que el Bloque es una organización democrática con miles de personas que trabajan para defender Galicia y con el objetivo de terminar con siete años de gobierno de Feijoo.

Leiceaga, satisfecho si la lista dejara «medianamente» contentos a todos los socialistas

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirmó que se daría «por satisfecho» si la confección de la lista para las candidaturas de las próximas elecciones autonómicas dejara «medianamente contentos» a todos los del partido. Xoaquín Leiceaga indicó en una rueda de prensa en Vilagarcía, acompañado por el alcalde Alberto Varela, que «al final, como sucede en estos casos, no va a quedar nadie completamente contento, porque no sería razonable».

Además, ha hecho hincapié en que la elaboración de la lista es «cuestión de proporción», un «trabajo de alquimia, de buscar el mejor resultado global en Galicia», y que no se trata de «ceder terreno». Leiceaga ha abundado en que las agrupaciones «hacen propuestas» y en que luego hay «un trabajo de síntesis», así como «la sensibilidad del candidato». No obstante, ha indicado que no cree que en ningún lugar sea el candidato el que decida las listas.

Las palabras de Leiceaga fueron criticadas por la diputada del PSdeG Carmen Gallego, que las calificó de «desafortunadas». También advirtió al candidato a la Xunta que «no podrá imponer su criterio», a la vez que le recuerda que «en su día» fue escogido como diputado «con arreglo» al «proceso habitual».